28.3.19

Teruel pierde uno y Zaragoza lo gana. No es posible otra

En el próximo Parlamento de Aragón, en nuestras Cortes, Teruel perderá por la despoblación un diputado para cederlo a Zaragoza. Teruel que tenía 14 diputados se queda con 13 y Zaragoza que tenía 35 pasa a 36. La caída de población en la provincia de Teruel ha provocado estos cambios, que no han sido capaces entre todos los parlamentarios actuales de las Cortes de resolver de otra forma. Y no había muchas.

Era esta opción o dejar a Teruel como estaba y subir Zaragoza con dos, dado el nuevo reparto poblacional que según nuestro Estatuto de Aragón es el que marca el reparto de diputados. Y la opción de aumentar los diputados hasta los 69 no la admitían desde Ciudadanos pues no quieren aumentar el gasto de las Cortes de Aragón.

En todo este asunto está la representatividad en todos los órganos del Aragón menos poblado. Si no hubiera correcciones en todos ellos, incluso en los internos de los partidos políticos, el poder de las provincias, del mundo rural, sería bajísimo. Se buscan sistemas correctores (y se admiten) para que Zaragoza ciudad no se lleve el 55% de todas las representatividades. No somos tierra fácil de gobernar.


Nota.: Al final se ha impuesto el acuerdo, que sin duda es el mejor camino posible, nos guste del todo o no. Pero hay que acordar, puñetas!

No hay comentarios: