Con los datos que todos los días se publican de los índices de contagio por la pandemia del COVID nos hemos ido acostumbrando poco a poco con estas ZBS o Zonas Básicas de Salud y al ser más que los Distritos Municipales, permiten afinar más a la hora de analizar los datos de los habitantes de nuestra ciudad. Así que poco a poco iremos previsiblemente observando como se publican documentos que utilizan esta división de ZBS.
Los Distritos Municipales sirven para dividir la ciudad de Zaragoza en su gestión municipal, pero a la hora de disponer de datos sociológicos son divisiones muy grandes que contienen muchas veces diversos barrios dentro de cada Distrito lo que dificulta que sus datos sean válidos. Por poner un ejemplo tenemos al Rabal, donde conviven en el mismo Distrito Municipal zonas tan disparas como Picarral y Vadorrey, Zalfonada o la zona vieja de Barrio Jesús. A la hora de analizar servicios y necesidades las diferencias son muy notables entre las zonas históricas del Rabal, Picarral y Barrio Jesús con la zona de Chimeneas o Vadorrey, lo que tapa los datos y las necesidades.
Dividir Zaragoza en 33 zonas para sus análisis urbanos y sociales es más correcto que hacerlo en 15 divisiones que incluso a veces son excesivas para algún tipo de gestión. Cada forma de dividir una ciudad debe servir para los objetivos que busca, y tener dos maneras bien distintas complementa que los datos obtenidos se acerquen más a la realidad (caso de 33 ZBS) o que la gestión sea más eficaz (caso de 10 ó 15 Distritos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario