30.3.19

El Museo de la Resistencia Salvador Allende, estuvo en Zaragoza

A finales de noviembre de 1977, se inauguraba en los bajos del Mercado Central de Zaragoza la exposición “Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende”, en solidaridad con aquel Chile destrozado socialmente, oprimido por la dictadura de Pinochet. 

En aquella muestra colaboraron artistas, intelectuales y líderes políticos y sindicales aragoneses como muestra de solidaridad pero también de conocimiento de una realidad que no siempre se mostraba ante los españoles.

La idea de aquella exposición surge desde el Museo de la Solidaridad, creado en Santiago de Chile en 1970, con la participación de artistas de vanguardia e intelectuales latinoamericanos y españoles. 

Tras el golpe militar de Pinochet en el año 1973 y la instauración de la brutal dictadura, nace en el exilio el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, itinerante, programando exposiciones en diversas ciudades y que llega a Zaragoza, en 1977, incorporando sucesivamente a artistas de los países “visitados” y sus correspondientes donaciones de obras de arte.

Tras la restauración de la democracia en 1990, el fondo recogido queda fijado en Chile, en el actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Entre las 2.500 obras realizadas por artistas de numerosos países durante la década de 1970, que componen el fondo del Museo, se encuentran, fruto de la exposición zaragozana, 22 obras de artistas aragoneses: Ángel Aransay, Antonio Asensio, José Luis Balagueró, José María Blasco Valtueña, Antonio Cásedas, Miguel Ángel Encuentra, Equipo LT (Fernando Navarro, Antonio de la Iglesia y Luis Alberto Pomarón), Teresa Jassà, Santiago Lagunas, José Luis Lasala, Ángel Orensanz, Joaquín Pacheco, Jesús París, Iñaki Rodríguez, Antonio Saura, Pablo Serrano, Enrique Trullenque, Salvador Victoria, Gregorio Villarig y Manuel Viola.

No hay comentarios: