25.3.19

Hablemos en serio de la Universidad de Zaragoza

Hoy el Presidente de Aragón o el Rector de la Universidad de Zaragoza han advertido con rotundidad que se necesita un cambio generacional entre el profesorado de la Universidad, pues los tiempos son otros y es necesario adaptar los trabajos universitarios de gran parte de los Grados a los tiempos técnicos actuales. Algo que suena básico, sobre todo si analizamos cuántos de esos profesores ya muy mayores hacen investigación o si nos centramos en analizar su nivel de inglés, básico para poder estar al día en su propia formación.

Pero lo curioso es que se le sigue negando a la propia Universidad crear plazas para los nuevos profesores jóvenes que están dando clases desde sueldos que no llegan ni se acercan a los 1.000 euros mes en bruto.Sí, si. Es que sé que no se sabe. Bastante menos de 1.000 euros mes en bruto, por ser profesor asociado que es una trampa legal de trabajadores autónomos creados para otra cosa que para ser profesores dignos.

Si queremos una Universidad joven, rejuvenecida es muy sencillo. No hay que buscar mucho por fuera. Hay que simplemente actualizar plazas, querer trabajar por unas plantillas de jóvenes con ganas de enseñar, doctores universitarios de la propia Universidad de Zaragoza, que dudan todos los días entre irse al Reino Unido o a otros países o por cambiarse a la iniciativa privada. ¿Y quienes son los que deben hacer cambios presupuestarios para lograr eso?

No hay comentarios: