8.3.19

Qué es Aragón en cuanto a superficie y habitantes?

Tal vez cuando hablamos de Aragón tenemos algunos conceptos de lo que somos a nivel de espacio geográfico, algo cogidos con pinzas, y por eso no está de más recordarlos para saber qué somos, cuántos estamos, qué ocupamos, con quien podríamos compararnos.

Aragón es la CUARTA Comunidad Autónoma de España en tamaño. Ocupamos algo más de superficie que Valencia, Murcia y Asturias unidas. Y seríamos el 86% de la suma de Cataluña y Valencia unidas. Algo más grande que Suiza, Dinamarca u Holanda.

Pero en cuanto habitantes nos quedamos totalmente al margen. Mientras que Valencia más Murcia y Asturias suman 7.450.000, o el 86% de Cataluña mas Valencia es de 10.724.000 habitantes, en Aragón estamos 1.320.000 personas. 

Si nos fijamos en Holanda con 13 veces más habitantes que Aragón para una superficie similar, veremos que las comparaciones son todavía más dolorosas. Suiza es un país muy montañoso, pero aun así es 6 veces mayor en habitantes que Aragón.

Nuestra posición en España es muy similar a la de Extremadura tanto en territorio como en habitantes. Pero excepto a estos dos territorios, ya no existe comparación posible. Sí en cuanto a densidad de población por kilómetro cuadrado de superficie, donde también entrarían las dos Castillas. Tierras todas del interior peninsular. Problema tremendo que afecta a 263.000 km2. un 52% del total de la superficie de España.

Un 52% de España que sumamos entre las dos Castillas, Extremadura y Aragón 6.820.000 habitantes, que suponemos un 14,7% de los habitantes de toda España. Repito para concluir. El 52% de la superficie de España tiene el 14,75% de la población española. Aragón en la misma superficie que los Países Bajos tienen 13 veces menos de habitantes.

No, no hay que quejarse, hay que conocernos mejor y ponernos a trabajar para saber de qué manera con estas realidades las podemos mejorar o hacerlas más válidas. Quejarse o lamentarse no sirve de nada. Trabajar por Aragón sirve para todo lo que nos propongamos.

No hay comentarios: