18.3.19

¿Alguna vez tendremos Presidente de Aragón que sea de Zaragoza?

Una vez que las listas para las elecciones generales de abril las hayan realizado en Madrid, ya podemos estar tranquilos y contentos los aragoneses. Sabemos que no vamos a tener problemas para que los que nos gobiernen no sean gentes amigas de Madrid, capaces de resolver, gane quien gane, cualquier problema que tengamos en Aragón. ¿O no es así, no ha sido así siempre?

Es curiosa la capacidad que tenemos los aragoneses para creernos que lo nuestro es negativo y abracemos lo que nos viene desde Madrid, incluido quien debe ser los que nos gobiernen tras haber elegido otras personas los mismos aragoneses afiliados a los partidos políticos. Es decir, incluso lo que opinan y deciden los afiliados a partidos asentados en Aragón es desecho en Madrid para poner a los que desde Atocha o Castellana deciden.

Como es curiosa esa manía por pensar que el enemigo y manipulador de Aragón habita en Zaragoza. Pero si en Zaragoza somos unos benditos…, amigos aragoneses. Si aquí pintamos menos que Pichorras en Pastriz.

Que no vayan al Congreso ni al Senado gentes del PAR o de CHA me preocupa. 

-------------

Como me preocupa que para Presidente de Aragón no se nombre de una vez a una persona nacida y vivida en Zaragoza. En 45 años de democracia hemos tenidos Presidentes de Aragón que nacieron en Ejea, Sevilla, Bonansa, Teruel, Pedrola, Vegadeo, Nava, Canfranc, Teruel o Ayerbe.

Curiosamente hubo dos de Zaragoza que estuvieron…, en el caso de Ramón Tejedor unos 6 meses y en el caso de José María Hernández sólo 35 días.

Es decir para no engañarnos, en Zaragoza donde vive en 55% de los aragoneses solo han sido Presidente de Aragón personas que han gobernado el 1,3% de los días

Sí, la coma está bien puesta. Un 1,3%. Este es un dato comprobable. ¿Cómo es posible entender que Aragón comprenda el papel de Zaragoza ciudad en el conjunto de Aragón, si sus Presidentes solo han sido zaragozanos durante un 1,3% del tiempo democrático desde la muerte del dictador? Solo unos 210 días entre casi 16.500 días. Jopetas ¿no?

No, no he querido mirar qué candidatos de los que se presentarán en mayo a ser posibles Presidente de Aragón son de Zaragoza ciudad. Sencillamente lo miraré después de escribir esto. Me parece curiosa la incertidumbre y no quiero que movilice mi voto. O si.

No hay comentarios: