19.3.19

¿A dónde van los votos que no recoge CHA?

Hay una situación curiosa que me gustaría compartir. No es totalmente segura, pero los números estadísticos lo muestra en el conjunto de Aragón, en Zaragoza ciudad, en Utebo, Ejea, Cuarte, Tarazona y en la provincia de Huesca incluida la capital, mientras que en Teruel y Alcañiz también sucede, pero algo menos. Se puede comprobar con los datos en esta dirección.

En diciembre de 2015 tuvimos elecciones generales donde acudió CHA junto a IU. Luego en junio de 2016 volvimos a tener elecciones pero en esta ocasión NO acudió CHA

Los votos se movieron en todas las localidades pero en unas direcciones muy similares en todas ellas. He analizado estos movimientos por algunos Distritos de Zaragoza ciudad y por la totalidad de Zaragoza, la suma de Aragón, mas otras 10 localidades aragonesas. 

¿A dónde se movieron esos aragoneses (45.200) a la hora de votar por segunda vez?
Los entre 5% y 8,5% de votantes de CHA y de IU no pudieron votar la misma candidatura en la segunda ocasión, pero sí podían votar a IU que iba en este segundo caso junto a Podemos.

Lo lógico sería suponer que parte de esos votos se hubieran ido en una gran medida hacia IU/Podemos. Y efectivamente ya sabíamos todos que NO se fueron. 

¿Pero a dónde se movieron? De los siete primeros partidos en número de votos, PACMA no subió e incluso Ciudadanos bajó. Podemos junto a IU subió solo un 1%. ¿Dónde fueron el resto de ese más de 5% que habían votado a CHA/IU?

Pues según los análisis de las estadísticas que se comportan muy similar en las localidades analizadas y descritas arriba unos 25.000 votos fueron a la abstención. Unos 10.000 al PAR junto al PP que subió otros 12.000 más venidos desde Ciudadanos. Unos 5.000 al PSOE. Unos 3.000 a Podemos IU. Y unos 1.000 a PACMA.

Estos movimientos parecen claramente venidos del voto imposible a CHA/IU.

Sobre todo si nos fijamos en el comportamiento del elector en toda España ante las mismas circunstancias de una “segunda vuelta”, donde el PSOE bajó y el PP subió pero no tanto como en Aragón al sumar los votos de Ciudadanos, ya que da la sensación de que en Aragón también sumó un voto dirigido al aragonesismo del PAR (presuntamente) al no tener una referencia como CHA.

¿Hay votantes de CHA que ante la imposibilidad de votarles…, optan por la opción aragonesista conservadora?

No hay comentarios: