5.3.19

¿En qué se podrían parecer Almería y Aragón?

Vamos a intentar entre todos reflexionar un poco más sobre la despoblación en Aragón, y seguir poniendo detalles e informaciones, para repensar y analizar.

En la provincia de Almería tenemos a unas 150.000 personas viviendo directa o indirectamente de los “Mares de plástico” (casi todos ellos nuevos habitantes llegados desde lejos), una opción en agricultura de secano cada vez más sostenible e incluso por exigencias de mercados exteriores, con más controles biológicos. Ya no estamos en los años 80 y eso se nota en los controles que el propio mercado impone a lo que se intenta comercializar.

Pero si bien podemos pensar este tipo de agricultura como un ejemplo de crecimiento agrícola en tierras de secanos, áridas, en pendiente, con noches frías y veranos muy calorosos, es verdad que también por falta de formación se han hundido proyectos y familias, que no entendían el sistema de producción que a otros vecinos les estaba dando pingües beneficios.

El agua la sacan de forma subterránea, y donde encuentran agua edifican un espacio de plástico que va creciendo y multiplicándose según les permite el agua que logran y los aplanamientos de laderas de tomillos. 

Y emplean los varios tipos de plástico según el grado de dominación que quieren realizar sobre la temperatura, pintándolos de blanco en el exterior o no, con ventanas de aireación controladas por ordenador, con sistemas de riego por goteo según las necesidades de las plantas y el clima de cada día.

Agricultura que mueve la economía de toda la provincia con industrias de transformación del Sector Primario, pero también con todo tipo de industrias que satisfacen la demanda del sector en su mismo lugar. 

Desde fábricas de plásticos de variada clase, a empresas que compran los desechos vegetales para hacer compost que luego revenden a los mismos, fabricas de fertilizantes tipo perlita o empresas de montaje y reparación de modernos invernaderos controlados por ordenador.

El agua de Aragón es demandada desde el Sudeste español tal vez para hacer el mismo negocio que podríamos hacer nosotros. La duda es saber el motivo por el que desde los años 60/70 ellos supieron crecer mientras nosotros seguimos decreciendo y quejándonos, para defendernos de lo que nos quieren sisar.

No hay comentarios: