18.3.22

Casa Amadeo en la Zaragoza vieja. Cambio de tebeos


En la página "Fotos de antaño, Zaragoza y Aragón" que administra en Facebook: Jesús Ramón , he encontrado esta imagen del Coso Bajo de Zaragoza, dice que de los años 70 del siglo XX, y en donde podemos ver Casa Amadeo en un posiblemente domingo. Sin duda de niño fue uno de los pocos locales que visitaba con normalidad desde la escasez de dineros que teníamos muchos niños a los que nos gustaban los tebeos.

Casa Amadeo era una tienda de periódicos, revistas, pero sobre todo de cambio de tebeos de todo tipo entre niños. Yo con 7 años junto a mi hermano, llevábamos tebeos ya leídos, y por una pequeña cantidad, creo que de céntimos, nos los cambiaban por otros. Entregábamos uno y nos daban otro. 

Tenía diversos montones según el tipo de tebeo que llevabas. Tipo Pulgarcito o DDT, tipo de Hazañas Bélicas, tebeos americanos tipo Bugs Bonny, o tebeos que llamábamos de chicas. 

En el Tubo de Zaragoza había una tienda que te vendía tebeos nuevos pero retirados del mercado, tebeos a los que se les había pasado la fecha, y que como quien dice eran de "reestreno" y te los vendían mucho más baratos, pero con una esquina cortada, para diferenciarlos. 

Los chicos ricos compraba tebeos de "estreno" y los chicos pobres con las pocas propinas de los tíos, comprábamos tebeos con la esquina cortada.

En la cercana calle Teobaldo había otra tienda de cambio de tebeos, pero no tenía tanta variedad, y otra más en la calle Sepulcro casi junto a San Vicente Paúl. Como podemos observar todas ellas a escasos 200 a 300 metros de distancia. Era pues un pequeño negocio que se utilizaba mucho. 

Por cierto, en Casa Amadeo también cambiaban cromos, y sobre todo te podían conseguir aquellos MUY difíciles que te faltaban en la colección. pero yo álbumes de cromos casi nunca tuve, pues los dineros familiares eran escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario