24.6.26

Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza con una gerencia única


Ayer en una reunión con una persona importante y muy conocida del tejido vecinal de Zaragoza me preguntó por mi opinión sobre la unión de dos Sectores de Salud de Zaragoza capital. Quería saber mi punto de vista y mi información ante algo que no se había planteado.

Primero tuve que aclarar que hasta donde yo sé, no se han unidos dos Gerencias de dos Zonas de Salud de Zaragoza capital.

Lo que realmente ha sucedido (de momento) es que los Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza van a pasar a tener una gerencia única que coordinará ambas estructuras y que la asumirá Patricia Palazón Saura, que actualmente era ya la gerente del Sector II. Coordinar no es unir.

Misma persona para la gerencia de los Sectores Sanitarios I y II. Nada más, que no es poco, pero tampoco es la unión de dos Sectores Sanitarios. Pero podría ser un primer paso.

Es verdad que yo mismo hace un par de años hablé con el equipo de gerencia del SALUD y con el propio Consejero, de la opción de que, si no somos capaces como Comunidad de construir un nuevo Hospital de referencia para el Sector I, lo lógico es comenzar a pensar en que Zaragoza se divida en dos Sectores y no en tres, Sector Este y Sector Oeste, divididos por una línea teórica que cruzaría el puente de Santiago.

Lo que no es de recibo, aunque los profesionales de Sanidad no quieran, es que 200.000 zaragozanos tengan un Servicio de Urgencias Hospitalarias y de Hospital de referencia, que sea peor y con menos servicios que los otros 600.000 zaragozanos. 

Hablamos siempre de la Zaragoza Metropolitana y pueblos que dependen de los Sectores Sanitarios de Zaragoza capital. Por eso la suma de casi 800.000 habitantes.

Mi opinión es que la actual situación es ingobernable, ilógica, no se conoce entre los vecinos, se soporta sin saberlo, y que cualquier paso que se de para mejorar o igualar la asistencia sanitario en el Sector I debe ser bien venida.

Pero a su vez le añadí a este líder vecinal que tenemos un serio problema de Comunicación, de Participación, y que se haga lo que se haga, se está haciendo a oscuras, sin conocimiento de los vecinos ni pacientes, de las personas que ya estábamos en los Órganos de Participación, como nos exige la Unión Europea para recibir ayudas.

La Sanidad Pública está en un momento muy complicado, crítico diría y sin que se note ese peligro, por estar "tocada" desde dentro y desde fuera, por no saber defenderla desde dentro y desde fuera. No es este el lugar para dar más opiniones, será en posteriores entradas o reuniones, pero o nos tomamos muy en serio la actual situación, o en una década la Sanidad de nuestros padres no se parecerá en nada a la Sanidad de nuestros hijos.

Julio Puente - Presidente del Consejo de Salud La Jota.

Chelo y Demetrio, Vecinos de Honor más que Joteros de Honor


Ayer, en un día prohibido para estar en la calle, se celebraron las Hogueras de San Juan, en el barrio de La Jota de Zaragoza, que la Asociación de Vecinos la cambió por unas batallas de agua, para compensar el tórrido día.

Y se dieron los premios de Joteros de Honor al vecino Demetrio Morato y a Chelo Pardo

El primero un incansable vecino que defendió siempre al barrio de La Jota trabajando por ella; y la segunda la trabajadora social del Centro de Salud La Jota con más de 30 años trabajando en La Jota, en el mismo Centro de Salud, lo que demuestra no ya solo su fidelidad, sino su valentía incluso, tratando problemas a veces muy serios en un barrio con muchas necesidades. Y como trabaja en la calle, en los parques, la conocen (casi) todos los vecinos del Barrio.

Pero quiero centrarme en otro aspecto. Chelo y Demetrio han hecho mucho porque La Jota sea un Barrio con mayúsculas, y eso es fundamental para la calidad de vida de sus vecinos

En Zaragoza existen otros ejemplos de buenos barrios. No todos, es verdad, en donde una docena de vecin@s se implican a trabajar por los vecin@s, por encima de sus responsabilidades, muchas veces de forma voluntaria y porque sí.

Y eso supone que exista un tejido social que ponga en valor la figura del Barrio. Existe en Zaragoza y en otras ciudades, pero sabemos que esto se va perdiendo en muchas otras.

Vivir en una ciudad con Barrios es muy diferente a tener que hacerlo en una ciudad con barrios.

Cada vez más se necesita ese plus de calidad de vida que otorga el saludarse, el saber que hay alguien pendiente de las pequeñas o grandes cosas, que existe humanidad. Que existe tejido social.

¿Nos podemos imaginar espacios comunales, de miles de vecinos, de decenas de miles de vecinos incluso, en donde podamos decir que se cuida la Humanidad, el Humanismo?

Gracias a Demetrio y a Chelo, gracias a Chelo y a Demetrio, pero a su vez, gracias a la Asociación de Vecinos de La Jota, que sabe cuidar, casi mimar, estos espacios de convivencia humana.

Sabemos que en Aragón y en España también, es muy complicado que te reconozcan nada tus ciudadanos. Que lo hagan tus vecinos de trabajo es la leche en cuanto a honor. Es saber ya, sin duda, que algo estás haciendo bien.

En el caso de Demetrio por edad, estuvo en tiempos pasados; pero en el caso de Chelo lo seguirá estando.

Por cierto, junto a Chelo, el trabajo de todo el Centro de Salud de La Jota es otro activo importantísimo para la calidad de vida de un barrio muy mayor, con una mezcla social muy plural, que se sabe bien cuidado.