21.12.19

Aragón es hoy menos Aragón. Y algunos guardan silencio

Es muy curioso que un periódico aragonés importante no hable para nada (o casi) de la sentencia que ayer el Tribunal Constitucional hizo pública, precisamente el día en que se conmemoraba la decapitación del Justicia Juan de Lanuza y su lucha por defender la identidad aragonesa, por la que deroga la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón.

Está claro que hay en Aragón muchos aragoneses que no creen en Aragón sino como una parte vacía y pobre de España, sin derechos históricos de los aragoneses, sin respetar lo que nuestros antepasados lograron, negando la historia de Aragón y donde coloca a nuestro territorio a la altura histórica de Castilla, de Soria, Guadalajara o Murcia, negando para Aragón la justicia de trato, solo de trato y respeto, que otros territorios vecinos logran con suma facilidad.

Hay que tomar nota pues esto no depende de un partido en concreto, sino de una sociedad a la que le importa entre poco y muy poco lo que le sucede a Aragón. Nuestra generación por muy diversos motivos no ha sabido hacerse respetar desde Aragón. Tendrán que venir otras, y la historia volverá a recordar que tras el ataque con el artículo 143 de la Constitución vino este ataque contra la identidad histórica.

No hay comentarios: