17.3.19

Tamarite mágico de Florences Gili

Tamarit de Llitera es un lugar peculiar, dador a Aragón de una nobleza bajo ribagorzana de apellidos muy ilustres. Bien presentes en la corte de Aranda, la Sociedad Aragonesa de Amigos del País, con posterioridad en el Senado de la Restauración canovista. Per designaciò reial…

Entonces eran Graus, Fonz, San Esteban de Litera y Tamarite los que cortaban la pana y pintaban, los que gozaban de una calle repleta de casas solariegas renacentistas con libros. Ese Carrer Cavallers que no tienen Binéfar, Sariñena o Sabi.

De la última son linajes presentes en la herálidica, Diputación Provincial oscense desde su creación o incluso en el germen de los partidos políticos del noventa y ocho. Ponderamos mucho en Huesca a la tetralogía Ramón Acín, Maurín, Costa y Samblancat, con gotas de Sender. Pero la provincia la menearon o dejaron quieta mucho más otros que heredaban fortuna y colecciones: los Azara, los Argensola de Barranqué, los Lacasa o Gil Berges judeo-jacetanos, los Otales y Valongas foncinos…

Luego están los vástagos segundones de esas familias conservadoras pero muy emprendedoras, que dejaron poso y huella en el comercio e industria de la capital aragonesa. La sorpresa es que muchos hablaran ribagorzano o catalán literano, los Montcada de Fraga tomando el Born de Barcelona…
Están junto a Costa en el callejero zaragozano y forman parte de mis primeras salidas de marcha y compras de utillaje diverso. Hablamos de los Pano de Binéfar (CAI), el gran Pedro María Ric de Fonz, José de Calasanz de Peralta de la Sal, los Morancho emprendedores de Albelda ó los Falces y Guilleuma posiblemente parientes del emergente hombre fuerte del PSOE oscense, el Alcalde de San Esteban de Litera: Fernando Sabés…

Mención aparte para esa Tamarit donde yo trabajé a finales de los 80 y cuyo octogenario alcalde y hombre fuerte del PAR, era muy alto, costista y huesudo. Don Florencio Nadal deia que no charraba català i representaba a esa corriente educada y de derechas oscense, a la sazón sempiternos presidentes de la Cámara Agraria de cada pueblo de secano con casino de mi provincia. Más le hubiera valido a Duran i Lleida de su vecina Alcampell tomar eixample de no cinismo arrogante y convencido.
En la Llitera es parla català pero los bandos, como en Fraga, son jota por delante. La Franxa de Llevant debería ser destino obligado para los nuevos almuédanos recentralizadores como asignatura obligatoria: en la no troncal para desgracia ni se estudia que se llama “Qué fue, que es y qué no queremos ni dejaremos que sea Aragón”.

Los antepasados de Nadal dejaron a Tamarit voluntariamente fuera del progreso, desviaron el ferrocarril hacia su desierto y siguieron con su secano de tardes de guiñote. Enriquecieron involuntariamente en cuanto a los resultados a Binéfar y Monzón, llegaron tarde a trenes a los que hoy andan subidos: los de trabajar recio y no vivir del arriendo.

Sus preciosos palacios renacentistas y su judería languidecen. Sería con vida y rehabilitado uno de los destinos históricos por calidad más interesantes. Parece que no intentan poner en valor tanto su patrimonio costoso como el de Fonz.

Fueron los afamadísimos juristas Carpi, los Sabaté y los Puoy, los padres de San Vicente de Paúl. También la nómina se amplía con los Nadal citados, los Miranda que bajaron de Graus, los Urgelés…

De ellos surge el principal personaje que cambia el pulso y moderniza hoy la vida cultural de Tamarit: el ilusionista Florences Gili que ha dado el nombre para el Encuentro de Magia de la localidad, que va por su edición 20ª.

Siguiendo con los poliedros forma parte del pentágono de singulares artistas oscenses de artes populares –talento de base- de principios del XX compuesto por él mismo, Miguel Fleta, el payaso jaqués Marcelino Orbés, el cocinero binefarense Teodoro Bardají y el fotográfo de Villanúa Ricardo Compairé…

De corte en checa, viajando en wagon-lit, sin desmerecer a Houdini ni a Balenciaga, conservadores somardas, esta colección de talento popular oscense donde Escrivá de Balaguer sería un personaje muuuuuy menor… Talento para organizar a interesados sí demostró… Pero no le vamos a meter por eso en el parnaso liberal oscense, no llega.

11/03 Luis Iribarren

No hay comentarios: