2.9.19

El votante aragonés… ¿es estable y se comporta en una sola dirección?

El comportamiento electoral de las sociedades nunca es fijo, sus movimientos son muchas veces impredecibles. Aunque no lo deberían ser, pues para eso todos los partidos políticos tienen asesores suficientes para detectar movimientos. Pero la realidad es que no se es capaz de resolver esos movimientos. Detectarlos ya no lo sé.

Si observamos los resultados de Aragón en las elecciones autonómicas de 2019 y los compramos con el 2015, vemos movimientos curiosos. Hemos dividido Aragón en cuatro bloques. Toda la provincia de Huesca, toda la de Teruel, Zaragoza ciudad y Zaragoza provincia sin la ciudad. Veamos curiosidades

Por ejemplo que en el 2019 hubo 18.437 votos más, pero que sobre todo se produjeron en Zaragoza ciudad, aunque subió algo Zaragoza provincia y Huesca provincia, pero bajando claramente en Teruel. Al hablar de aumentos o bajadas, somos conscientes de que Zaragoza ciudad representa casi el 55% de Aragón. Por eso cuando se habla de subidas es si representan más de ese porcentaje.

Otra curiosidad es el comportamiento del votante del PAR. Perdió votos en Huesca, Teruel y la provincia de Zaragoza pero ganó en la ciudad de Zaragoza, un lugar donde siempre logra malos resultados. ¿Está cambiando la percepción?

Otro detalle lo tenemos con CHA, que logró aumentar 11.126 votos en Aragón de los que el 65% lo fueron en Zaragoza ciudad, el mismo lugar donde se perdió la representatividad en el Ayuntamiento de la capital. Con esos votos CHA estaría dentro del Ayuntamiento como poco con dos concejales. Y no habría gobierno municipal de las tres derechas, sino de las cuatro izquierdas.


No hay comentarios: