15.9.19

Metros de parques por habitantes en Zaragoza

Hoy hablan en Mundo Senior de Zaragoza y de sus parques y colocan a Zaragoza en el décimo lugar de metros cuadrados de parques por habitantes. Es (casi) mentira pero ellos no lo saben.  

Tenemos 9 m² de parques por habitante, y somos una ciudad que ha multiplicado sus espacios verdes de forma notable en el transcurso de la última década, pero aquí está la trampa.

La mayor zona verde urbana es el Parque del Agua Luis Buñuel (1.209.242 m²), construido originalmente para Expo Zaragoza 2008. Y nos dicen que está repleto de sorpresas como un teatro, la gran Noria Siria de Hama o el Canal de Aguas Bravas, perfecto para los amantes de los deportes acuáticos de aventur, dónde puedes practicar rafting, el hidrospeed y open kayak. No es posible añadir que está cayendo en el abandono en los últimos años por diversos problemas burocráticos y que lo que debería haber sido un inmenso y maravilloso parque urbano, sostenible y lleno de sorpresas como dicen, hoy es un lugar áspero, con muchas de sus atractivas ideas ya perdidas, abandonadas.

Pero añadir a la suma de metros cuadrados verdes por zaragozanos al Parque Lineal de Plaza (712.938 m²) es un gran error. ¿Cuantos zaragozanos lo conocen, lo visitan? ¿en qué condiciones está hoy?. Es verdad que el Parque Grande José Antonio Labordeta (437.973 m²), es uno de los más emblemáticos de Zaragoza y sin duda el que mejor se conserva, dentro de sus grandes deficiencias. Los mayores recordamos el mismo parque hace unas décadas y se nos cae el alma a los pies.

Las ciudades con más metros de parques por habitantes son:

León con 17,9 metros cuadrados. Vitoria y Madrid con 15,7. Pamplona con 12,2. Sevilla y Logroño con 11,2. Valladolid con 11 metros. Santander con 10.6. Lérida con 10,1 metros cuadrados por habitantes. A continuación viene ya Zaragoza, pero con el añadido de algún parque que no se conocido ni visitado por su ubicación.

No hay comentarios: