22.7.19

Zaragoza por Aragón 05 - Huesca y sus futuros

¿Cómo es posible que Zaragoza no esté constantemente comunicada con Huesca con servicios de Cercanías de vía propia y rápida? Sin duda porque no se necesita al no existir una actividad económica compartida. Pero resulta absurdo entender a la ciudad de Huesca tan cerca y tan lejos.

Más distancia tienen entre Bilbao y San Sebastián y están unidas las ciudades de una forma constante. Como lo están toda la zona de Madrid con las zonas cercanas a Guadalajara. Sin duda toda la zona alrededor de Barcelona y su entorno o incluso toda la zona industrial y comercial de Asturias. Es lógico pensar que se debe trabajar mucho más en el Eje Zaragoza/Huesca a todos los niveles. Pero no se hace por muy diversos motivos.

El crecimiento metropolitano de Zaragoza se ha movido más hacia los Ejes de Madrid, Valencia o Logroño. Incluso Castellón más que hacia Huesca, que también pero no de forma preferencial.

Sí ha crecido la industria en el Eje hacia Huesca pero en la corta distancia, pues en cuando se sale del municipio de Zaragoza ciudad hacia Huesca todo parecen dificultades. Aprender de esta realidad es importante. 


¿Cuál es el motivo de que NO SE QUIERA CRECER por igual entre los diversos ejes que salen de Zaragoza? ¿Dónde está la dificultad posiblemente de mentalidad, para que “hacia” Huesca cueste tanto crecer en valores de producción económica?

Si observamos Villamayor a 14 km de Zaragoza y con 2.700 habitantes. O Zuera a 28 km de Zaragoza con 8.400 habitantes. O Villanueva a 6 km de Zaragoza con 4.200 habitantes, y lo comparamos con las mismas distancias y habitantes (y actividad económica) en otras zonas de España con una Ciudad del tamaño de Zaragoza como eje motor, nos podemos poner a reír o a llorar. 

Ninguna de estas localidades tan cerca de una gran ciudad supera los 10.000 habitantes. ¿Es lógico? ¿Quién tiene la culpa, o incluso la responsabilidad de que eso no se así?

¿De verdad Zaragoza es la que se come a Aragón, o acaso es que las grandes familias del poder aragonés no quieren un Aragón mejor, distinto, más similar a lo que está sucediendo en todo el mundo, sea China, o Andalucía? 

¿No nos estarán convenciendo de que esos ejemplos son negativos, aunque los podamos ver muy cerca, en Valencia, en el País Vasco, en Andalucía, incluso en Extremadura, para que así ellos se sientan más potentes?

Aragón depende de sus habitantes, y solo hay dos caminos. O crecemos MUCHO en número de habitantes o crece mucho el valor añadido de cada aragonés para su territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario