23.7.19

Zaragoza por Aragón 06 - Población y comparativa con Extremadura

Cuando hablamos de esa Zaragoza que se quiere comer a su Aragón, no estaría de más ver algunos datos, números fríos de los movimientos de personas en este último siglo, en Zaragoza, Aragón y España. De esta manera veremos mejor si los movimientos de personas se han ido relacionando de forma lineal hacia Zaragoza… a costa de Aragón, o en cambio de Aragón hacia otras zonas diferente a su capital. 

Y si los comportamientos de la sociedad aragonesa es diferente al de otras zonas de España, como por ejemplo a Extremadura, que es un territorio bastante similar a Aragón. Si miramos los números entenderemos esos comportamientos muy similares.

Tenemos dos caminos para mirarlos. Por una parte ver el comportamiento de Aragón, Zaragoza y España desde 1900. Y por otra parte ver el comportamiento de Aragón con arreglo a España y a otro territorio muy similar en geografía, tipo de economía y tamaño como es Extremadura, admitiendo de entrada también sus diferencias sobre todo en el tipo de propietarios de la tierra. 

Comparándonos con un territorio muy similar, podremos ver si el comportamiento de Aragón ha seguido un patrón similar al de Extremadura o claramente diferente porque le ha afectado a Aragón tener un polo de atracción importante al tener una ciudad grande como Zaragoza.

Hay que recordar que entre las dos capitales de Extremadura no llegan a los 250.000 habitantes, muy alejados de los 700.000 de Zaragoza. En Aragón tenemos el mismo número de localidades con más de 10.000 habitantes que en Extremadura, un total de 13. Aunque ellos nos superan en ciudades con más de 20.000 habitantes pues tienen 7 por las 4 que tenemos en Aragón.
Se observa claramente que en el caso extremeño su decrecimiento en este siglo en relación a España es parejo al sufrido por Aragón. 

Tener una Gran Ciudad dentro no le ha supuesto ninguna ventaja a Aragón ni tampoco ningún elemento diferenciador en su globalidad, pero en cambio si en el componente centralizador. 

Mientras que en la ciudad de Zaragoza su población representaban el 10,86% de Aragón en el año 1900, hoy somos el 51% de la población aragonesa. Aragón se ha comportando de forma global muy similar a Extremadura, pero sus habitantes se han movido más hacia su única Gran Ciudad.

Pero si analizamos el comportamiento de la suma de las 7 principales ciudades de Extremadura en relación al número de habitantes (Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, todas ellas con más de 20.000 habitantes a fecha de hoy) observamos que sin haber subido en población tanto como la ciudad de Zaragoza, si han más que triplicado su tamaño en relación a su contenedor Extremadura. 

La tendencia a que la población se vaya de las zonas menores hacia las ciudades mayores, sin ser tan alta en Extremadura como en Aragón donde hemos visto en Zaragoza un crecimiento de 4,69 veces de la gran ciudad desde el año 1900 sobre Aragón, ha sido en el caso extremeño un nada despreciable 3,25 veces de la suma de sus siete principales ciudades en comparación con la totalidad de su territorio

Crecen en el siglo XX mucho más las grandes ciudades que el territorio que las sustenta. 

Pero hay que tener en cuenta que el movimiento migrante de las zonas menores hacia las grandes localidades es mundial. 

No por el atractivo de la Gran Ciudad (sea la que sea) sino por los cambios sociales y tecnológicos del propio mundo globalizado que impregna a muy diferente velocidad los cambios tecnológicos y de consumo, culturales o de servicios. 

En Aragón seguimos teniendo en el año 2019 localidades sin cobertura de telefonía móvil, con dificultades para ajustar señales de televisión o para tener wifi. Eso es lo que mueve la despoblación.

Como es ilógico mantener localidades sin un simple local tienda bar, aunque sea subvencionado de forma pública para que tenga unas exigencias mínimas de servicio. 

Si a eso le añadimos las dificultades de servicios muy básicos como sanidad o educación, comercio de alimentación o incluso carreteras no siempre en buen estado, el futuro es cerrar esas localidades si no somos capaces de crear estructuras sociales (de sociedad) tan básicas como una tienda o un local de recreo. Aunque no seamos capaces de decirlo a viva voz.




No hay comentarios: