19.7.19

Zaragoza por Aragón 02 - ¿A dónde nos vamos?

Cuando hablamos de esos conceptos equivocados del urbanismo en Zaragoza y que se han ido admitiendo sin ninguna gana de rectificación nos debemos plantear muchas respuestas que no somos capaces de respondernos con facilidad, no tanto por falta de información, como incluso por exceso de esta. Veamos algunos datos.

Zaragoza ciudad a partir de los años 60 y 70 del siglo XX necesitó industrializarse casi con urgencia. Le estaban llegando excesivos habitantes a través de una emigración interna que no venían exclusivamente desde otras zonas de Aragón, sino también desde Castilla, Andalucía o Extremadura.

Una ciudad que llega a los 326.000 habitantes en 1960 y que en 10 años llega a los 480.000 vecinos. Esos crecimientos de personas en tan pocos años son brutales para aquellos tiempos y hubo que crear una “nueva” ciudad con todo lo que eso representa, incluidos polígonos industriales que dieran trabajo y modo de vida a estas nuevas familias, de los que hablaremos más adelante.

Según los datos actuales (2018) un 56,92% de los zaragozanos son personas nacidas en Zaragoza ciudad. Un 8,99% son nacidos en la provincia de Zaragoza. Un 5,95% son nacidos en las provincias de Huesca y Teruel, un 15,19% son nacidos en el resto de provincias españolas y un 12,96% han nacido en el extranjero. 


Un 14,94% de los zaragozanos actuales son nacidos en otra localidad de Aragón diferente a Zaragoza ciudad.

En los últimos 20 años (desde 1996 a 2018) han disminuido en 30.008 vecinos de Zaragoza ciudad los que han nacido en la provincia de Zaragoza y en otros 11.599 los nacidos en el resto de Aragón y que viven en Zaragoza ciudad. Años por cierto de un aumento de población de la ciudad de Zaragoza en más de un 10%. 

Es decir la proporción de aragoneses que viven en Zaragoza sin haber nacido en Zaragoza ciudad ha disminuido notablemente en estos últimos 20 años. Hoy son 41.607 vecinos menos del total en esos 20 años, los que han nacido en Aragón descontando la ciudad de Zaragoza. La presión que Zaragoza ejerce sobre las emigraciones del resto de Aragón son mucho menores. 

En 1996 los zaragozanos que habían nacido en otras localidades de Aragón eran un 23,47%

Viene menos gente desde Aragón a Zaragoza, lo que no nos indica de momento que los aragoneses no estén emigrando de sus zonas rurales o de ciudades pequeñas. Lo hacen… pero no a Zaragoza. Ya no tanto a Zaragoza. 

Alguna zona geográfica y económica —que no es Aragón ni Zaragoza— se está llevando a nuestros aragoneses jóvenes.

Potenciar Zaragoza ciudad es una manera de intervenir para que estos jóvenes aragoneses no se vayan a otros lugares fuera de Aragón.



No hay comentarios: