26.8.19

Zaragoza por Aragón 15 - Metropolitano. Zaragoza y el centro de Aragón

En la imagen de arriba podemos observar la zona alrededor del núcleo central de Aragón que se podría reformular alrededor de Zaragoza ciudad. Una idea tremenda y negativa para la inmensa mayoría de los aragoneses que creen/ven equivocadamente que Zaragoza roba ciudadanos al resto de Aragón, cuando en realidad estos aragoneses se van de sus localidades en total libertad y en la mayoría de los casos NO A ZARAGOZA sino bien a otras ciudades del Estado o a otros países.

No existe en España una ciudad que siendo similar en tamaño a Zaragoza tenga una zona metropolitana con tan pocos habitantes. No lo es ni Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, la Coruña, Málaga, el triángulo asturiano, etc.

Alrededor de Zaragoza ciudad nos parece un milagro el tamaño de Utebo con sus 18.000 habitantes. En la Sevilla Metropolitana hay 14 localidades mayores que Utebo. Y son 26 las localidades que tienen más de 10.000 habitantes. Y Andalucía no se queja de que sus habitantes se escapan a vivir a Sevilla despoblando Andalucía.

Zaragoza tiene que observar un radio de al menos 70 kilómetros a su alrededor para encontrar localidades que siendo pequeñas pueden ejercer una labor de tirón económico a través de sus ejes estratégicos. Excepto Utebo ninguna supera los 10.000 habitantes, y para encontrarlas nos tenemos que mover hasta Calatayud o Huesca.

Hay pues que trabajar a unas distancias excesivamente largas en comparación con otras ciudades de España, para lograr sinergias con localidades grandes, que apoyen la idea metropolitana de especialización productiva u optimización de recursos para mover economías productivas.

En los últimos 45 años mientras que Zaragoza ciudad ha crecido en habitantes un 41%, las localidades metropolitanas del Norte han crecido un 120% (más del doble que antes), las del Este un 100% (el doble), las del Sur un 700% (tienen ocho veces más de habitantes) y las del Oeste un 120% (más del doble). Un número importante en relación al crecimiento de Zaragoza ciudad, pero totalmente insuficiente. En Aragón en ese mismo periodo hemos crecido solo un 17% de habitantes.


No hay comentarios: