16.9.19

Espacios de la despoblación en Aragón. ¿Hay solución?

Cuando hablamos de la despoblación en Aragón no siempre sabemos cuantificarla bien y sobre todo no siempre sabemos bien a qué territorios aragoneses afecta con más virulencia. Estos planos de Aragón han sido publicados en el BOA mostrando tres estados de Aragón en tres diferentes épocas de nuestra historia reciente. Nos enseñan en verde los territorios donde hay menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

El crecimiento de la despoblación es tremendo, y los proyectos para resolver este problema son muchos, pero a veces en direcciones totalmente diferentes los unos a los otros. No somos el único territorio europeo con este problema, lo van resolviendo bastante bien en algunas zonas de Escocia, lo sufren en territorios de la antigua Yugoslavia sobre todo en Croacia, y también en Grecia. 

¿Funciona alguno de ellos? Pues sí, en Escocia está funcionando muy bien un proyecto que ellos denominan HIE o Agencia de Desarrollo Territorial en las Tierras altas e Islas de Escocia.  Hablaremos de ello en otras entradas, pero los marcos mentales de las soluciones adoptadas no son en nada similares a las que nos imaginamos aquí. De entrada no se trata de un desarrollo agrario ni ganadero más moderno ni trabajando hacia empresas auxiliares que añadan valor a lo puramente agrario. 

No hay comentarios: