19.3.23

Zaragoza por Aragón 12 - Los ríos y su valor estratégico

La influencia de los ríos en el desarrollo de las sociedades y los países es importantísima y no tiene dudas. Un ejemplo antiguo muy claro es el Nilo, donde tras atravesar tres países en constantes conflictos por la propia agua del Nilo, Etiopía, Sudán y Egipto, tras más de 20 siglos de conflictos armadas siguen los mismos planteamientos de siempre. ?¿De quién es el agua?

Los ríos vertebran territorios, representan la columna vertebral de la economía y por ello de las guerras y los conflictos. Pero en Aragón tenemos una curiosa realidad. El Ebro ejemplo perfecto de río que logra desarrollar historias y sociedades, no configura Aragón. Mas bien Aragón nace desde otros dos ríos mucho más pequeños, el Aragón y el Gállego.

Esa realidad histórica hace que vertebrar Aragón resulte más complejo pues los ríos Huerva y jalón en su margen derecha no tienen la misma capacidad de vertebrar sociedades históricas y económicas.

Si no fuera por la propia configuración de la España de conquista y reconquista, lo lógico sería que el Valle del Ebro fuera una sola gran región. Un espacio mucho más uniforme desde la actual Rioja a Navarra, Aragón y las tierras bajas del Ebro en Cataluña. Pero la historia se escribió desde el Norte hacia el Sur, y no apoyándose en las agua de la vida que representan un río del tamaño y el caudal del Ebro.

Aun así, con la realidad que tenemos y que nuestras historias nos han configurado, no cabe duda que el Valle del Ebro es uno y no varios, y que su influencia en el desarrollo de España en todas sus vertientes es fundamental. Hoy y en el futuro. La duda es… ¿sabemos aprovechar bien las posibilidades que ofrece un río como el Ebro?

Más de la mitad de España, la más rica, está configurada por tres cauces de ríos grandes. El Duero, el Tajo y el Ebro. Y en el último siglo por la realidad de que las costas de mar, el exterior de los países, son un gran activo económico. Pero las sociedades comen, se alimentan de sus ríos. El mar cada vez puede dar menos alimentos de forma directa. Es imán de turismo, de transporte, de comunicaciones, pero ya no de alimentos en cantidad suficiente.

Las migraciones desde el interior de España hacia el mar han sido constantes en el último siglo y pico, pero… ¿serán igual en el próximo siglo? ¿no pueden los mismos gobernantes de todos los territorios vertebrar mejor esas migraciones, influenciando en ellas?

Austria, Paraguay, Suiza, Hungría o República Checa no tienen salida al mar y funcionan bien. Unos mejor que otros. Aunque sin duda el mar ayuda a las economías para ser más independientes. Pero la importancia de la salida al mar nos la marca Bosnia, que tras duras negociaciones logró una salida al Adriático de solo 24 km, a costa de Croacia tras las guerras de 1991, aunque no puede construir ningún puerto en ese espacio. Las peleas entre Etiopía, Sudán y Egipto sobre el Nilo nos demuestran que los ríos son imprescindibles, cuando como en el caso de Etiopía, no se tiene salida al mar.



No hay comentarios: