20.7.19

Zaragoza por Aragón 03 - Metrópolis y localidades intermedias

Cuando hablamos de Zaragoza como ciudad devoradora de Aragón a veces cometemos el error de pensar en Zaragoza ciudad siendo como una metrópolis enorme capaz de apoderarse de extensos territorios con su influencia económica, cultural, comercial y de todo tipo. Es un grave error de diagnóstico. 

Zaragoza es una ciudad sin área metropolitana y por ello en realidad es una urbe pequeña. Su influencia económica es delimitada a ciertas parcelas y en realidad su mayor fuerza como Gran Ciudad radica en su posición estratégica en la geografía del Noreste español.

Es cierto que como ciudad es la quinta de España, pero como realidad metropolitana le gana Málaga, Alicante, Murcia, Bilbao o Asturias. Hoy una ciudad ya no es únicamente un núcleo urbano con identidad propia que crece sobre sí misma y se expanda. Es ya la suma de diversos núcleos urbanos cercanos que configuran sinergias y trabajos en común, que forman unidades municipales dentro de su propia personalidad, y en donde se ayudan mutuamente para formar sistemas de transporte y de economías de apoyo.

Alrededor de Zaragoza podemos estar hablando de otros 80.000 habitantes hasta formar una metrópoli de unos 750.000 habitantes. Nada que ver con decenas de ciudades españolas que se agrupan de forma metropolitana a otras grandes ciudades. En estos momentos hay 91 ciudades en España con más de 80.000 habitantes, que serían la suma de toda el área metropolitana que rodea a la ciudad de Zaragoza.

Se habló de la Zaragoza del millón de habitantes en los años previos y posteriores a la Expo 2008, pero ni fuimos capaces de diseñar un Plan Estratégico válido y creíble para avanzar en ese objetivo, ni tan siquiera supimos entender si eso podría ser positivo o negativo.

Una Zaragoza Metropolitana con un millón de habitantes seguiría siendo una ciudad pequeña. Valencia en estos momentos se considera una unidad metropolitana con entre 1,6 y 2 millones de habitantes. Bilbao y Málaga se mueven ahora sobre los 900.000 habitantes en su áreas metropolitana, mientras que de Sevilla estaríamos hablando de más de 1,5 millones de habitantes. Alicante que nos parece una unidad urbana simple, en su versión metropolitana junto a Elche forman un conjunto de unos 800.000 habitantes entre sus 21 km de distancia.

El futuro de los territorios pasa por crecer en zonas metropolitanas que puedan darse servicios conjuntos entre distancias no grandes, y por hacer crecer las localidades intermedias a partir de los 5.000 habitantes. Admitiendo además que las localidades menores de los 1.000 habitantes tienen una situación muy compleja para mantener unos estándares de calidad de servicios que en este siglo XXI puedan ser útiles a las personas.

En Aragón decrecemos en las localidades menores a 2.000 habitantes, nos mantenemos en urbes entre los 2.000 y los 10.000 habitantes y logramos crecer algo para compensar en aquellas localidades mayores de 10.000 habitantes, y no en todas ellas.

Tenemos 13 localidades en Aragón superando los 10.000 habitantes. Solo cuatro superando los 20.000 vecinos. Este es el gran problema de Aragón. La falta de unidades urbanas que sean de tamaño mediano. Esa es la gran asignatura pendiente de Aragón.

Si en Aragón tenemos 4 localidades con más de 20.000 habitantes, en Andalucía hay 82. En Asturias y Extremadura hay 7 en cada territorio. En Castilla León hay 15. En Baleares hay 12 y solo en la provincia de Castellón hay 8 localidades con más de 20.000 habitantes. Aragón debe trabajar más no tanto en la despoblación de núcleos pequeños (que también) como en la reconstrucción económica y social de localidades de tamaño intermedio.


Nota.: El mapa gráfico es de arainfo.org realizado por Rubén Ramos



No hay comentarios: