22.4.22

Sobre la Romareda o el Parking Norte de la Expo



Es gratificante encontrar que el propio alcalde actual de la ciudad de Zaragoza reconozca 20 años después que la mejor opción para el nuevo campo de fútbol en Zaragoza sea la actual Romareda, como ya decidió el equipo de Gobierno de Antonio Gaspar —de CHA— hace dos décadas y que fue tumbado judicialmente por el PAR y el PP.

Han pasado tantos años…, en una ciudad como Zaragoza esas dos décadas le han supuesto un cambio espectacular en donde se mezclan luces y sombras, que volver a lo mismo resulta como poco triste y un gran signo de lo que somos capaces, con tal de equivocarnos para ningunear a nuestra Zaragoza.

Personalmente hoy ya no creo que sea la mejor opción, que sí lo era hace 20 años. Y espero que me perdonen mis colegas de la CHA, pero mis discrepancias tienen que ver con el paso de los tiempos.

No puede ser que una opción de futuro para una gran ciudad tenga que ver con el coste en pocos millones de una opción u otra. 

Estamos hablando de inversión para el futuro, no de gasto. Y en ese concepto como idea de oportunidad, hay que trabajar más que buscar simplemente lo más fácil, lo más barato. 

La actual Romareda se inauguró en el año 1957. El próximo campo de fútbol se inaugurará si somos capaces de hacerlo, en el 2025 como poco. Han sido 68 años de una decisión tomada en 1951. Zaragoza era totalmente distinta si la comparamos entre ese 1951 y este 2022. Las decisiones en urbanismo se toman a medio y largo plazo, nunca para satisfacer el corto plazo.

Pero hay que añadir algunos conceptos claros. Por ejemplo el estado de la empresa que es propietaria del inquilino de esa inversión. 

No se entendería lógico que con grandes dudas sobre el uso y utilidad de un nuevo, moderno, maravilloso campo deportivo pendiera la posibilidad de que la empresa propietaria del inquilino cerrara el garito o que los resultados deportivos lo llevaran a otro infierno peor al actual.

Se habla como segunda opción de la zona del Parking Norte de la Expo y me parece una posibilidad muy interesante por diversos motivos. Como también me lo parece la zona del antiguo ferial de Miguel Servet a continuación del Príncipe Felipe. ¿Que son más o menos complejas y opciones de má coste? ¿Y eso habrá importado en el año 2080?

No hay comentarios: