9.9.19

¿Por qué esta imagen ha costado tanto en Aragón?

No es fácil poder explicar por qué esta imagen del Presidente de Aragón y el Alcalde de Zaragoza reunidos es tan poco habitual. Ha tenido que llegar un alcalde del PP para poderse juntar con normalidad aparente con un Presidente del PSOE. Parecía que otras posibilidades no eran tan fáciles. Es imposible entender Aragón sin Zaragoza y Zaragoza sin Aragón. Pero los máximos representantes de ambas sociedades globales no lo debían de entender así de sencillo. Ellas están representando a todos, pero debemos admitir que nunca es tarde si la dicha es buena.

La primera reunión de ambos responsables institucionales ha estado guiada por una "elevada sintonía y empatía" entre ambos –según han puesto de relieve ellos mismos- y con intención de caminar juntos con “lealtad y visión de conjunto” y han acordado crear una comisión de trabajo esta misma semana sobre distintos asuntos que atañen a ambas instituciones con la intención de convocar una comisión bilateral el próximo mes de noviembre donde trasladar acuerdos concretos, aunque "a expensas de los hados electorales".

Javier Lambán ha indicado que “no tiene sentido planificar Aragón sin contar con Zaragoza”, poniendo como ejemplo el potencial de la logística de Aragón que incluye a la Terminal Marítima de Zaragoza y Mercazaragoza, como motor también de la Agroalimentación, otro sector estratégico aragonés. “No hay casi nada de interés en Aragón que no sea también interés de Zaragoza”, razón por la cual puede aspirar a ser capital compartida.

Para Jorge Azcón, esta reunión ha sido la “más importante” de todas las que ha mantenido desde que ejerce como alcalde, porque entiende que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza son las instituciones “más importantes” de Aragón. Y ha manifestado la voluntad de que, aunque “no será un trabajo fácil”, en los aspectos en los que haya discrepancias se trabajará para "intentar llegar a acuerdos" porque “el diálogo es el mejor instrumento para avanzar.

No hay comentarios: