19.9.19

Resultado en Zaragoza de las elecciones General en Noviembre 2019. Y lo damos en septiembre

En la provincia de Zaragoza con un PSOE entre 165.000 y 180.000 votos, el último partido en lograr un Diputado se tiene que mover en más de 55.000 votos, incluso según como sean los resultados de los demás partidos tendrá que lograr 60.000 votos para obtener un Diputado. Esto está al alcance de muy pocos partidos. 

Incluso se podría dar el caso de tener tres partidos con 55.000 votos en la parte baja del recuento sin que ninguno de ellos lograra un Diputado. O lo que es lo mismo. Cualquiera de esos tres partidos, el que más votos obtuviera, tendría que tener un voto más que la mitad del tercer partido en los resultados, para obtener un Diputado o subir a más de 60.000 votos.

Es posible pensar que el tercero según las actuales encuestas podría ser Ciudadanos o Podemos. En Zaragoza hoy es más sencillo pensar en Ciudadanos. Así que los otros tres partidos que quedan tras esos tres: Podemos, CHA y VOX que se tendrían que repartir un único Diputado que es el que queda de los restos y que se lo llevaría el partido más votado de estos tres. 

Para lograr que esos tres partidos se repartan dos Diputados y no uno solo, tendrían que obtener más de una tercera parte del voto del primero que en teoría sería el PSOE. En ese caso entre Podemos, CHA y VOX se repartirían dos diputados entre los dos partidos que quedaran con más votos de los tres. En teoría se necesitaría más de 60.000 votos.

En las últimas generales Podemos obtuvo en la provincia de Zaragoza 77.000 votos y VOX 70.000 votos. En estos momentos las encuestas dan una bajada notable a VOX y por eso la posible dificultad de que llegue a los 60.000, y una incertidumbre en Podemos que no sabemos de qué manera la afectarán las últimas semanas e incluso tampoco si el posible partido político de Errejón se configurará, como tampoco sabemos bien desde donde le restará votos CHA hasta llegar a sus 55.000 votos mínimos necesarios, pues CHA en las últimas Elecciones Generales no se presentó.

Aquellos 250.000 votos que logró la izquierda en Zaragoza entre el PSOE y Podemos de abril de 2019 ahora habría que repartirlos entre el PSOE, Podemos y CHA como poco. 

Hay que recordar que la derecha logró 34.000 votos más que la izquierda en Zaragoza provincia, pero obtuvo un Diputado menos.

Todos estos números son muy fácilmente comprobables y por ello debemos suponer que los conocen todos los partidos. Y que las decisiones que toman las realizan tras saber qué posibilidades reales tienen de obtener un resultado en número de Diputados u otro. 

Muchas veces no es lo más importante tener mas o menos votos —por eso la abstención no es tan decisiva— sino estar por delante o por detrás de otro partido político en número de votos.

No hay comentarios: