21.9.19

Aragón Existe. Aragón Es. Aragón necesita reflexionar mucho

Exdirigentes del PDeCAT han creado una Fundación o un espacio de debate que han denominado “El país de mañana” donde esperan y desean crear, buscar y reflexionar sobre ideas y proyectos para pasarlas a los políticos y que estos las adopten, las desarrollen y las pongan o no en marcha. No es ni quieren que sea un partido político, sino de momento una plataforma de reunión, de debate plural, para definir qué es Cataluña, qué quieren que sea en el futuro, admitiendo que lo peor es el punto actual de partida de una parálisis imposible de mantener. No quieren (de entrada) la independencia y mucho menos la unilateral, pero necesitan hablar y ponerse a trabajar por Cataluña

¿Por qué hablo de esto en una página de Aragón y de Zaragoza? Llevo reclamando una decisión similar en algunos ambientes aragonesistas unos años. Sin éxito, claro (con coma y sin coma).

Aragón necesita también tener ese espacio de reflexión, una clásica Fundación NUEVA pues aunque existen varias esto es como los libros, que se deben empezar y acabar, se deben adaptar a las necesidades de cada momento. Hoy se necesita una Fundación con una nueva meta, un nuevo nombre, objetivos claros de definición de lo que queremos hacer con Aragón ante retos imprescindibles que no siempre sabemos leer con facilidad.

Podemos y debemos repensar temas tan fundamentales como:


El papel de Aragón en España
La financiación insuficiente
Los servicios para un extenso país semivacío
Las posibles soluciones reales a la despoblación
El respeto que no logra Aragón entre sus vecinos
El papel de Aragón en Europa
La formación de los aragoneses y su Universidad
La economía aragonesa y su personalidad propia por sus condicionantes territoriales
La cultura necesaria para una sociedad libre
El papel del Arte en el Aragón del futuro
Las instituciones aragonesas y su pulido y abrillantado, etc.

Una Fundación como “Aragón Existe” o una más novedosa como “Aragón Es” (por poner tontos ejemplos) donde la intelectualidad aragonesista abierta a todas las opciones sensibles del Aragón que más necesita trabajar junto a Aragón, deberían estar por encima de los partidos políticos. No somos un país de viejos, ni es un territorio viejo, es un Aragón algo parado, lleno de resquemores y miedos. Solo eso. 

Si vemos la imagen de arriba observamos que sobre todo necesita una buena mano de pintura nueva. Urgente y con deseos de restauración.

El futuro ya no debe pivotar solo sobre los partidos políticos incapaces de liderar cambios que no vengan desde Madrid ya empaquetados. Simplemente porque además de que los problemas de Aragón son únicos en esta zona noreste de España y sur de Europa, y los tenemos que resolver nosotros, simplemente porque si no… nadie nos los resolverá.


Julio Puente Mateo

No hay comentarios: