30.9.19

Zaragoza también está despoblada en la España Vaciada

No es posible revertir la despoblación de la España Vaciada si no nos ponemos con urgencia a modificar ciertas Formaciones Profesionales para adaptarlas al futuro. No para adaptarlas al mundo rural, sino para crear nichos de trabajo de microempresas que puedan adaptarse bien su tejido innovador dentro de localidades pequeñas con mucho terreno disponible.

Aceptando que el futuro contra la despoblación no es potenciar la agricultura y la ganadería, pues ella misma sabe defenderse aunque no nos guste el procedimiento, a base de crear macro complejos en ambos casos, debemos analizar nuevas profesiones que encajen bien en la realidad del mundo rural.

Y en eso sí es necesario plantear grandes cambios en nuevas profesiones. Es posible que el mundo de la energía tenga profundos cambios en las próximas décadas. Energías naturales, sostenibles, limpias que encajan muy bien con extensiones de terreno amplias. Si no funciona bien sembrar trigo… igual sí funciona bien sembrar energía solar o energía eólica, por poner dos ejemplos ya muy conocidos. Pero podría haber más y en todos ellos se necesita una formación profesional amplia.

Lo mismo sucede con el turismo. No es posible crecer a partir de este momento con un turismo que se base en casas rurales sin servicios añadidos. Desestacionalizar el turismo tiene también que ver con añadir servicios novedosas al turismo. Experiencias, cursos, cultura, arte donde está incluida la música, el teatro o la danza. No es fácil imaginar un enero en Albarracín con turistas… excepto que les ofrezcamos experiencias novedosas y bien estructuradas. Si hay turismo en el desierto, en la selva o para ver animales en libertad, todo es posible si se reflexiona y se innova.

Pero la despoblación de la España Vaciada tiene también un punto importante de reflexión en sus propias ciudades. Zaragoza es la quinta ciudad de España, pero Zaragoza provincia es la 15 provincia de España por habitantes. Nos gana en esa diferenciación Tenerife, Asturias, Las Palmas, La Coruña, Baleares, Vizcaya, Cádiz, Murcia, Málaga y Alicante. Curiosamente las cuatro primeras ciudades que están por encima de Zaragoza conservan también la misma posición en tamaño provincial. La única que pierde puestos es Zaragoza que pasa de la quinta a la 15.

La despoblación afecta también a Zaragoza ciudad. Pero sobre todo nos afecta el bajo crecimiento de su zona metropolitana. Las ciudades españolas no han crecido más que Zaragoza en los últimos 50 años, pero sus zonas metropolitanas sí, en algunos casos tremendamente. Zaragoza no ha sabido recoger (y sé que se piensa todo lo contrario) esa emigración rural aragonesa, que se ha ido hacia otras zonas de España. Hemos perdido posibilidad de tener un Aragón más poblado no tanto por no saber parar la despoblación de las zonas rurales, como por no saber recoger a los aragoneses que no querían o podían seguir viviendo en sus localidades pequeñas.
Esto nos tiene que llevar a la necesidad clara de retener y potenciar, hacer crecer a la población aragonesa en su totalidad. No solo en las zonas rurales donde los trabajos contra la despoblación son complejos pero posibles, sino también sobre las ciudades aragonesas, desde Calatayud a Huesca, desde Zaragoza a Teruel. 

Aragón está despoblado, pero lo está en lógica estadística comparativa tanto en sus núcleos pequeños como en todas sus ciudades. Hay Aragón debería tener dos millones de habitantes. Y para llegar a esa cifra hay que trabajar sobre todos los tamaños de poblaciones aragonesas.

No hay comentarios: