17.9.19

Qué ha sido de la Post Expo prometida a Zaragoza?

Es de una tristeza muy elevada ver la pérdida de oportunidades que hemos realizado con la Post Expo. Una vez que ya estaba cerrado el recinto de la Expo 2008 deberíamos haber cambiado la idea de su posible coste excesivo y habernos subido a la palanca para la transformación de Zaragoza y su entorno. Que siempre los espacios de todas las Expo en el mundo hayan tenido unos finales inciertos no sirve de consuelo, pues no siempre es así.

Si analizamos los últimos cuatro años podemos ver como la degradación va en aumento sobre todo con las obras de arte de la Expo y con los edificios más emblemáticos como la Torre del Agua, el Pabellón Aragón, el Pabellón Puente y su zona aledaña o el Pabellón España. Se ha atacado directamente al Patrimonio artístico que quedó tras la Expo. Han desaparecido obras de arte, se han destruido otras, etc. Incluso hoy alguna obra de arte de un artista ya muy reconocido y de un valor cercano a los 300.000 euros es simplemente un tablón de anuncios en un gran edificio público.

Hoy sigue siendo imposible por ejemplo disponer del enorme legado en fotografías, documentos, debates o vídeos que se conservan de la Expo y que se ha dicho decenas de veces que estarían a disposición de la sociedad. La Asociación privada Legado Expo intenta conservar lo que puede pillar de forma privada y sin duda de forma ilógica.

Se nos dice equivocadamente que estos grandes Pabellones iconos de la Expo 2008 no sirven para nada pues no se diseñaron para servir tras la Expo. Pero la Torre de Agua fue utilizada por una empresa alemana de coches durante dos meses, con unos usos diarios que asombrarían si viéramos los vídeos públicos de esta empresa.

Durante esos 60 días venía cada día uno o dos aviones con personas desde Alemania a visitar toda la zona que ellos habían alquilado, donde habían montado zonas de demostración del nuevo coche, una discoteca en altura en la Torre del Agua, fiestas en la zona, etc. ¿Cuánto supuso eso para Zaragoza?

De momento hay unos 40 anuncios realizados en la zona de la Torre del Agua y Pabellón Puente. El último hace 10 días. Todos con un coste alto y además un equipo técnico que viene de fuera a pernoctar.

De todos los visitantes de la Torre del Agua, el 10% de ellos son visitantes chinos, una cifra altísima comparada con los números de visitantes restantes desde otros países o territorios restantes y sumando a eso la dificultad para ser visitada. Vienen turistas de China, de la zona de Shanghai, que quieren conocer la Zona Expo como referente de una zona de una Expo que se está utilizando con una arquitectura diferente.

En el recinto de la Expo Shanghai se construyó una Expo de Expos. La ÚNICA ciudad que no ha querido estar en esa zona Expo de CHINA es Zaragoza. Y lo curioso es que hay un mercado potencial alto de personas que se dedican a visitar los recintos y las ciudades que han albergado Expo en los tiempos, pues son islas urbanas con una morfología muy diferentes entre ellas y altamente innovadoras en los barrios que las cobijan. pero Zaragoza no está. Ahora se va a intentar con la DGA volver a incidir para que Zaragoza esté en esa muestra permanente.

El pabellón de Aragón es hoy un enorme palomar. Han presentado desde Legado Expo a la DGA un proyecto sencillo y también al Ayuntamiento que no les quisieron ni apoyar el proyecto.

Hay que crear un Espacio Aragón, paralelo y muy cercano al Acuario y aprovechar el tirón de sus 100.000 visitantes año para enseñar Aragón a los visitantes a través de ese edificio. Un complemento al Acuario que sirva para retener más tiempo a las visitas, que conozcan la totalidad de Aragón con los mismos vídeos que ya estaban en el año 2008 y que se conservan, y con muestras del Aragón turístico que se desee potenciar.

Un hermoso Pabellón, el de Aragón donde al menos una planta podría emplearse en rotación temática cada mes o dos meses, con temas puntuales. Sea por ejemplo Vino, Borraja, Nieve, Loarre, Semana Santa, Mudéjar, El Pilar, Aneto, Arte de Aragón, Canfranc, Goya, Jota, etc. Incluso parte podría ser sufragado por empresas aragonesas públicas y privadas, con pequeñas demostraciones propias. Opel, La Zaragozana, BonArea, Turismo Aragón, Saica, Filtros Mann, etc. Y en la planta calle, le de entrada podría seguir viéndose el vídeo que estuvo en la Expo, totalmente actual hoy en día, y que serviría para “entrar en Aragón”. Sí el de la Jota que todavía se puede ver en YouTube.

El Proyecto Mobility City impulsado por Ibercaja parece muy potente para la Zona Expo. De momento da la sensación de que además de emplear el Pabellón Puente tendría un impulso fuerte a bastantes más zonas cercanas, incluido el Auditorio y el Hotel, sin olvidarnos de la gran plaza del exterior y de algunos edificios cercanos. Hay que estar atentos al Mobility City por lo que puede suponer para Zaragoza.

No hay comentarios: