14.9.19

¿Qué será para Zaragoza el proyecto Mobility City?

Es posible que esta fotografía del 12 de este mes de septiembre de 2019 firmando unos documentos el Alcalde de Zaragoza y el Presidente de Ibercaja tengan para nuestra ciudad una importancia complicado de valorar en el día de hoy, y que nos sorprenderá en los próximos años. Es el documento fundacional del Proyecto Mobility City, que puede ser una inmensa idea de futuro o puede quedarse en agua de borrajas, frase que le viene muy bien a nuestro carácter.

La idea del proyecto es convertir a la ciudad de Zaragoza en el referente nacional y europeo de la movilidad sostenible, inteligente y conectada, y acercar a la industria y a los ciudadanos los cambios que están transformando el sector de la movilidad en el siglo XXI. Doble objetivo de la colaboración que han suscrito hoy el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

Esa colaboración público-privada se va a desarrollar a través del proyecto Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza pasa a implicarse activamente, articulando en tres ejes de trabajo, dos de los cuales ya se han puesto en marcha.

El primero de ellos es el desarrollo de una zona de pruebas para las nuevas formas de movilidad en las inmediaciones del Pabellón Puente y Pabellón del Agua. Se trata de la llamada Test Área, que fruto del compromiso y el trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos meses ya es una realidad y que se montará junto al Pabellón del Agua. Zona que en un futuro cercano estará abierto para probar vehículos eléctricos, conectados a una central o autónomos.

El segundo eje es trabajar en iniciativas complementarias a la movilidad del futuro para hacer a Zaragoza un referente europeo en estos temas. Nuevos modelos de transporte público, nuevos sistemas de energía, movilidad compartida, diseño urbano para la movilidad, urbanismo y mobiliario, organización nueva de la distribución de mercancías, uso individual de los vehículos nuevos, etc.

Todo ello dentro del nuevo campo de seguridad en la movilidad, del papel que el crecimiento de las ciudades tendrá en estas reflexiones, pues serán el gran protagonista del futuro en este siglo XXI. Sin olvidarse nunca de la sostenibilidad de los procesos de movilidad, del medio ambiente y la contaminación, etc. Un enorme campo de trabajo que se abre en Zaragoza y al que hay que prestar atención, pues podría ser un detalle del futuro de nuestra ciudad.

No hay comentarios: