24.7.19

Zaragoza por Aragón 08 - El Urbanismo amplio, multidisciplinar

Uno de los errores mas tremendos de Zaragoza ciudad de cara a su futuro es no darle importancia aragonesa a su Urbanismo. Y me diréis ¿No darle importancia…, necesita más? Sí, claro, más y mucho más amplia y abierta. 

El URBANISMO es una disciplina que analiza, reflexiona, estudia sobre los asentamientos humanos, y por ello también sobre las incidencias de estos movimientos en/desde otras zonas. El urbanismo no solo debe trabajar sobre el diseño de las calles, sino sobre la realidad del territorio sobre el que se asientan las ciudades.

Es pues una herramienta geográfica que debe entender y trabajar todas las realidades de los procesos de desplazamientos, asentamientos, sostenibilidad, calidades de vida, etc. Geografía, economía, sociología, política, ecología, arquitectura, psicología social, etc.


Urbanismo es observar, reflexionar, incidir, modificar los movimientos de personas desde unos territorios hacia las ciudades. No es solo recibirlas, es también conocer los motivos por los que vienen, lo que necesitan, lo que dejan atrás, las veces que volverán a sus lugares de origen cada año.

Hoy las grandes ciudades los estamentos municipales que trabajan el urbanismos son además de multidisciplinares, totalmente unos tentáculos que trabajan conjuntamente con todas las instituciones públicas o privadas del territorio afectado

Territorio urbano de ciudad que abren a sus zonas Metropolitanas y aún más a sus zonas cercanas de procedencia o de afección. Y no tenemos que estar pensando en enormes ciudades, sino en metrópolis inteligentes con independencia de su tamaño.

¿No es urbanismo los Cinturones de Circunvalación? Y si lo son —efectivamente lo son— también será urbanismo la forma que estos afectan a los territorios cercanos. No es lo mismo dotar un Cinturón de Circunvalación de unas u otras salidas en sus recorridos, no es lo mismo que se diseñe a un km de la zona periférica de la ciudad a que lo construyamos a cinco km de distancia.

¿Cuál es el motivo de que en Zaragoza ciudad el Urbanismo no esté mucho más unido al Gobierno de Aragón? ¿Quién es el mal responsable que piensa que los asuntos de Zaragoza ciudad no afectan a una gran parte de Aragón y por ello deben ser tratados por Grupos Multidisciplinares donde esté también (y como poco) la DGA?

¿No es Urbanismo la depuración de aguas? ¿Lo es potenciar unas u otras carreteras de salida y entrada a la ciudad? En su momento lo fue sin duda el lugar en donde se construían las Estaciones de Tren, que lograba crear barrios nuevos. Hoy lo debería ser potenciar el pasillo hacia el Aeropuerto, crear unas u otras líneas de trenes Cercanías, construir un Parque de Estepa o dinamizar la desembocadura del Gállego hasta Cantalobos y la presa de Pina.

¿Qué se hace con la Huerta de Las Fuentes? Es esta una buena pregunta que de momento la única respuesta obtenida es: “…dejarla como está” aunque hay otra respuesta que dice: “…comprémosla toda, que algún día valdrá millones y es un jugoso negocio”. Pero el urbanismo de Zaragoza debe seguir moviéndose con la inteligencia de la calidad de vida hacia sus ciudadanos con independencia de las trampas que unos u otros ya hayan realizado.

Asuntos todos ellos que trascienden al propio Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, por mucho que a veces se nos intente convencer de que no, por meros asuntos presupuestarios y de gasto o de gestión. ¿Por qué el Gobierno de Aragón no quiere entrar como hacen en otras Comunidades de España, a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza?

Ordenar el Territorio es urbanismo, pero no me voy a abrir tanto, simplemente señalar que parte del urbanismo de Zaragoza se tiene que hacer fuera de Zaragoza, afecta a espacios que están fuera de Zaragoza, y por ello estos también deben opinar, sufragar, trabajar, reflexionar, pues siempre estamos hablando de personas, de sociología de uso y disfrute. 

No hay comentarios: