Os dejo a continuación un texto que nos remite la Consejería de Sanidad aragonesa sobre el ICTUS.
-------
Un ICTUS es un problema de salud ocasionado por un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por oclusión de un vaso sanguíneo (el 85% de los casos) o por rotura del vaso, con la consecuente hemorragia (el 15%).
Más del 90% de los ICTUS está en relación directa con alguno de los diez factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, dislipemia (elevación del colesterol), apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos: tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo y el estrés. También enfermedades cardiacas, especialmente una arritmia que se conoce como fibrilación auricular. Con la adecuada corrección y tratamiento de estos factores de riesgo se podría reducir más del 90% de los ICTUS.
Estrategia de Atención al ICTUS
El Plan de Atención al Ictus en Aragón (PAIA) fue realizado en 2009, en el marco de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. El PAIA se aprobó en 2010 y se actualizó en 2012, revisándose cada año. En dicho plan se estableció que eran necesarias al menos dos unidades de ictus ubicadas en la ciudad de Zaragoza, en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa. Así mismo, cada hospital de Aragón tenía que tener varias camas específicas con monitores, personal de enfermería y protocolos adecuados para su perfecto funcionamiento.
El objetivo es que en Aragón todos los habitantes tengan la oportunidad de prevenir la aparición de ictus y que quienes sufran un ictus sean tratados lo antes posible en una unidad de ICTUS, sean objeto de la evaluación y rehabilitación que necesitan para optimizar su recuperación y obtengan el apoyo a largo plazo que necesitan para recuperar la mayor independencia posible.
Una de las claves para el éxito en la atención del ICTUS es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. Es por ello que en la cadena asistencial destinada a esta patología es fundamental la interconexión y coordinación precisa entre los servicios de urgencia extra e intrahospitalarios con el “Código Ictus”, diseñado con el fin de una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes a los servicios de urgencias.
Es imprescindible concienciar a toda la opinión pública de la importancia del conocimiento del ictus y de los factores de riesgo, de los signos y síntomas de alarma del ICTUS, que la información transmitida sea clara y se pueda activar lo antes posible el código ICTUS y así actuar y conseguir la llegada al Hospital en el menor tiempo posible.
Los síntomas del ICTUS generalmente se producen de forma brusca e inesperada, los principales son:
Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
La gran mayoría de los pacientes que sufren un ICTUS suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas. No obstante, experimentar uno de ellos ya es motivo de urgencia
La gran mayoría de los pacientes que sufren un ICTUS suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas. No obstante, experimentar uno de ellos ya es motivo de urgencia