21.7.19

¿Parque Estepario para Zaragoza? ¿No parece una locura?

Cuando hablamos del paisaje de los alrededores de Zaragoza siempre pensamos en ocres y marrones, muchas menos veces en verde. Lo cual nos lleva a la duda de si el marrón es feo y el verde bonito o si no estamos poniendo en valor los ocres, sienas, marrones, sepias, etc. Cuando viene un asturiano o gallego que no haya pisado Aragón le sorprenden nuestros paisajes más similares a África que a la Europa que ellos se imaginan. 

—¿Pero no sois del Norte?— preguntan

Durante años han ido surgiendo ideas que siempre se han quedado en los cajones para hacer un “gran” Parque Estepario en los alrededores de Zaragoza. Nunca han funcionado estas ideas por recelo, por pensar que es un error y una enorme inversión, por creer que no es una buena idea.

Se han realizado proyectos, apoyados desde CHA o desde algunos Grupos Ecologistas, pero visto como una locura por los grandes poderes de Zaragoza Metropolitana. Lo curioso es que en otros países se utilizan parques esteparios como reclamo y se venden como activos con muchas menos posibilidades de las que podría tener la zona de Zaragoza.

Una estepa es una espacio generalmente muy grande y "casi" plano, con climas extremos, con vegetación escasa y normalmente de hierbas y arbustos, yesos, calizas, semidesierto árido, terrenos fríos en invierno y muy cálidos territorios en verano donde parece imposible lograr un atractivo. Pero en cambio lo tiene si se supiera dotar de servicios de calidad.

En la parte de las fortalezas y oportunidades de tener muy cerca a una gran ciudad como Zaragoza un parque estepario sin duda puede ofrecer la tranquilidad activa junto a la posible calidad de servicios

Pero también su capacidad para ser espacios cinematográficos, de turismo de naturaleza, de recorridos gastronómicos, de espacios deportivos diferentes, de observación de la naturaleza, de safaris fotográficos, etc.

El cercano Marruecos ha sabido poner en valor espacios naturales muy similares con un cuidado hacia un turismo especial del que se podría aprender. No pensemos que en la zona de Marrakech solo existen pequeños empresarios sin ideas de negocio. hay hoteles de una gran calidad y numerosos recorridos distintos para observar sus desiertos y estepas.

Todo sin olvidarnos de que en Almería han sabido convertir a las estepas subtropicales como la que se tiene en Zaragoza en espacios inmensos de mares de plástico, donde las industrias auxiliares que dan valor añadido a las plantaciones vegetales tienen ya casi tan importancia como estas.

Pero sin entrar del todo ahora al análisis de poder (o querer) trabajar la agricultura de muy variadas formas, pues lo que sobra en Aragón es precisamente espacio y tierras, también se puede trabajar en repoblaciones vegetales y de fauna adaptada y autóctona que den otro valor a los servicios de parque estepario.

No hay comentarios: