5.7.19

Repetidores de 1º Primaria en Aragón. Un serio problema

Hoy Heraldo de Aragón toca un tema complejo y casi vergonzoso. Las repeticiones de alumnos en Primero de Primaria, que en Aragón superan con creces la media de España. Que casi 600 alumnos de 1º de Primaria tengan que repetir en Aragón es el claro ejemplo del fracaso del sistema educativo. Sobre todo de la conjugación entre un Preescolar de colegio y del hogar que no encaja bien con una Primaria a la que sometemos a cambios cada poco tiempo.

Los padres no lo entienden, los profesores tampoco, la FAPAR se queja amargamente, pero en realidad casi todos sabemos los motivos y no siempre son fáciles de resolver

Las dudas se multiplican y en algún momento y tras cuarenta años de cambios educativos cada poco tiempo, habrá que empezar a asentar sistemas, elegir, mirar y copiar (o no) y sobre todo ponernos todos de acuerdo. Digo todos incluyendo a padres y profesionales de la educación desde antes del preescolar hasta la universidad.

Que repitan con seis años de edad un 4,5% del total de niños de Aragón es una barbaridad que muchos de nosotros sabemos hacia dónde hay que mirar para encontrar las modificaciones. Pero cuidado, no vaya a ser que nuevos cambios nos lleven hacia atrás o hacia ningún lado. Lo que es cierto es que no es posible soportar esos números de repetidores y algo hay que VOLVER a cambiar.

Es cierto también que en conjunto el número de repetidores durante toda la Primera mejora y a eso se van a agarrar los que digan que esos números de 1º de Primaria son positivos. Pero que no se repita en el resto de cursos cuando solo se puede repetir una vez en el Ciclo, es de engañarnos a los cubiletes.

Mientras que en Aragón el número de repetidores en todo el proceso de la Primaria es de un 3%, en Cataluña no llega al 1%. 

Hacer desde Aragón un informe de 281 páginas está bien, muy bien incluso para que unos pocos profesores se lo lean estas vacaciones. pero hay que editar informes contundentes de cinco páginas, para que lo lean todos los implicados en el sistema educativo de Aragón. Es un problema de futuro. Del futuro de Aragón. 

Y hay que mirar desde los diferentes preescolares oficiales, concertados o libres, y a la educación que damos a nuestros hijos en los primeros años vitales.