6.7.19

¿Hacia dónde va la Zaragoza Metropolitana?

Se habla de volver a levantar la ciudad de Zaragoza, de ponerla en el sitio que merece, y… tenemos trabajo para todas y todos. Lo que es seguro es que no sabemos repartirlo bien. 

Zaragoza se ha quedado atrás, casi nada queda de aquellos impulsos que nos creíamos propios en el 2008 y que enseguida se nos hundieron. Pero hubo ciudades cercanas que no cayeron en la melancolía y supieron seguir levantando ciudad.

Podríamos hablar de Valencia, pero también de Málaga, de A Coruña o Vigo, de Girona, de Pamplona o Bilbao, de Valladolid o San Sebastián. De Sevilla o incluso de Santander.

Zaragoza necesita sobre todo personas que crean en su ciudad y unos ítem que les marquen caminos. 

Hay que impulsar la Zaragoza de la economía productiva del siglo XXI, pero también la del conocimiento, la del arte, el turismo, la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad. Incluso hay que darle vueltas a una Zaragoza religiosa o a una Zaragoza Slow Life verde y para personas mayores.

Necesitamos una “marca” zaragozana de calidad hacia las personas, abrir Zaragoza en los meses en los que no somos infierno hacia espacios de calidad humana, de convivencia, de salud, de formación, incluso de ciudad verde en el secano, de ciudad esteparia adaptada al disfrute.

¿Se puede lograr un gran parque estepario en los alrededores de Zaragoza que sea no solo visitable sino además convertido en espacio de calidad para una vida calmada, contemplativa, natural, de contacto con la naturaleza?

Zaragoza tiene conceptos económicos muy diferentes a otras ciudades vecinas, pero además de haberlos hay que ponerlos en valor, y en eso está la dificultad. La estepa de Almería se puso en valor con los Mares de Plástico. La de Zaragoza hay que ponerla en valor no solo como un secarral de tomillo sino como conceptos de economía diferente.

Pero sobre todo con y desde las personas. Zaragoza debe saber creer en su Comarca Central, dejando abandonado el error absurdo de que se dependa de Utebo. ¿A quién se le ha ocurrida la gran idea de que la Comarca Central de Aragón, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza, tenga su capital y sus registros administrativos en Utebo con 18.600 habitantes? 

Eso de entrada supone que no tenga el poder social necesario para afianzar una Zaragoza Metropolitana, es decir, supone un retroceso mientras otras zonas de España caminan hacia espacios metropolitanos.

¿Alguien se imagina Bilbao, Valencia, Sevilla o Barcelona en sus unidades metropolitanas que tengan que depender administrativamente de Lejona (30.900 habitantes), Aldaya (30.300), Carmona (28.600) o Molins del Rey (24.800)?