14.7.19

Cuadros sinópticos en bus de Zaragoza. Nuevos y peores

Habréis visto que nos están cambiando los cuadros sinópticos de todas las líneas de autobuses de Zaragoza. Se ha creado un nuevo mapa de la ciudad y se les ha aplicado colores distintos a cada línea de bus para diferenciarlos. ¿Eso es un acierto o un error?

Pero sin duda se se hace de forma profesional es un gran acierto. Si se hace mal un gran error. Todo depende. Los diseñadores gráficos sabemos que no es lo mismo diseñar para un anuncio de moda que para un cartel sinóptico de calle. O lo deberíamos saber. Pero la profesionalidad no es lo que ahora esté de moda.

Este ejemplo que vemos arriba de un trayecto o recorrido de una línea de bus de Zaragoza es un ejemplo preocupante. En un espacio suficiente colocan en muy pequeño el recorrido del bus en un tamaño de letra absurdo para ser leído por persona de más de 50 años. Hay espacio para poner un tipo de letra mucho más grande, para ampliar el diseño, pero se opta por el error de mantener el mismo tamaño de letra en todos los recorridos y cuadros con independencia de que sea la totalidad de un recorrido enorme por la ciudad o un recorrido mucho más pequeño.

En muchas otras ciudades esto se resuelve de forma muy sencilla. Imaginaros si en 30 centímetros de altura tuvieran que poner todas las paradas de una línea de bus de New York o de Madrid. Las tendrían que poner en cuerpo de letra 6. Cómo lo hacen no lo digo, que lo busquen los profesionales.

Lo que no es de recibo es este diseño, que si lo ha realizado alguien con profesionalidad contrastada tiene un problema claro.