12.7.19

¿A qué Urgencias acudo si vivo en Zaragoza? ¿A la Margen Izquierda?

La atención sanitaria en toda la amplísima zona de la Margen Izquierda de Zaragoza, urbana y metropolitana e incluso periurbana o de su zona de influencia, es tremendamente deficitaria. Se sabe, se admite, pero no se es capaz de resolver. Vuelven las noticias con retrasos tremendos en atención especializada como las que se anunciaban ayer. Son MUY conocidas por los pacientes, no es ninguna noticia si acaso para los vecinos de otras zonas de Zaragoza.

Hoy se insiste otra vez con las Urgencias del Royo Villanova y su saturación constante. Es mentira que en verana haya menos pacientes en relación a las bajas de profesionales médicos, pues eso depende de zonas. En aquellos barrios con menos recursos económicos los pacientes se van de vacaciones en menor número que en los barrios con mejores economías. Y la planificación de bajas no sigue esos datos. Pero daría igual no es un problema de verano, sino de organización sanitaria, de recursos y de gestión.

Da igual que los vecinos y pacientes se quejen, da igual los Consejos de Salud o las quejas a Atención del Paciente. Quien tiene recursos acude a la Sanidad Privada y quien no… se tiene que jorobar. Lo curioso es que esto se agrave, suceda con un Gobierno de Aragón que dice ser socialista.

Tal vez los pacientes deberían saber que las urgencias en el Royo Villanova tienen serias dificultades y acudir a otras Urgencias de Zaragoza sin que fueran las que les corresponde, alegando que viven momentáneamente en casa de sus hijos o de sus padres. Todo, menos ir a urgencias y tras cuatro horas de esperas ser derivados a otros Centros de Urgencias. La propia salud es nuestra y debemos cuidarla para que no sea un grave problema la atención tarde y mal.

Para eso los propios pacientes deben saber elegir a qué lugar de Urgencias deben acudir.