22.7.19

Inventario pendiente del Aragón más Alto

A ver cuándo la Ronda de Boltaña saca esa canción y nos dejamos de habaneras tristes y casi complacientes. Porque hay inventarios, como el de Huertalo en mi misma Canal de Berdún, que ya no se pueden hacer. Solo quedaría malvenderlo con joya incluida.

Todos los años la misma vaina (en Navarra la misma Viana). Cambian las corporaciones y el mismo rollo. El rollo de que nos bendice con su manto el partido, porque nos han dejado presentarnos por unas siglas que no merecemos. A cambio de que no destaquemos más que el diputau provincial o diputada que sea.

Por lo común, nada seríamos sin ese plus. Porque seríamos como los demás. Así, hociqueamos una respetabilidad ganada desde la representatividad imperfecta.

En el cuerpo a día, se nota que en Aragón tenemos miedo. Con un poco de experiencia nos retranquearemos en el personal del Ayuntamiento que vive por conveniencia en la cabecera comarcal o Huesqueta. Aprenderemos a huir. Si acabamos de empezar… el manto del partido nos ampare.

Evitaremos, y es el verdadero programa, dar explicaciones sobre por qué se cobra por depurar cuando no se depura. Sobre cuál es nuestro plan de inversiones en esas localidades abandonadas en que sería más barato poner luces inteligentes que se encendieran cuando pasa por debajo un jabalí que encender todo el alumbrado en diciembre, de 6 pm a 9 am, para los espectros.

Eso sí, hay que hablar de repoblación y nuevos habitantes, pero no del inventario de los conocidos.

Porque no hay plan. O si lo hay está en la comarca donde para llegar es menester no levantar la voz. 

Así que no se hace nada diferente para unir dentro, fuera y superficie. Aunque cuando lo hacemos somos felices pero… Aunque haya otros lugares de rafting y cenas cada viernes que sí lo hagan (y nos vayamos de marcha y fiestas a ellos, eso sí, en casa a juntar derechos de la PAC).

La Huesca dinámica, así como el Bajo Aragón, está al menos a un 70% cansada de cambiar el voto postureando en Catalunya. Lo que quieren es, si se les deja, volver a votar PSC. Se enganchan a Risto, Follonero y la Chaparro…

Pero a veces no se les deja, y a veces el nieto o nieta festejan con un indepe o incluso hacen un integral piscina de su pueblo oscense de veraneo-comarca de L’Anoia (son castellers)-beca en USA sin pasar por el mondongo, el polvo, la perra de buscar trufa ni… obviamente… la caza furtiva y el combate del incendio forestal para evitar que se queme la casa de qué antepasados…

Pero ellos, ellas, los otros, los escondidos, los no representados, la senegalesa de Las Fuentes, el crío chino superdotado de Corea en Huesca (jodo, cómo acertó con el barrio), el dominicano de Teruel o Alcañiz que cortan jamón como astraletas de mano, el inglés jubilado con segunda residencia en Tena, la alemana que regentó una galería de arte y se esconde en Torre del Compte de familia y postureo poniendo cara de estrábica (de ahí, se hizo la prusiana), el pescador japonés enamorado de Mequinenza que conoce mejor sus playas que tú…

Y, sobre todo, los herederos de los que emigraron a Zaragoza, Cataluña, a veces Euskadi, mucho a Francia y con cuentagotas –o nadie- a Madrit, merecen un inventario serio.

Si no, es mentira que la embutidora de Berdún quiera vender todo lo que puede ni la política cultural aragonesa quiera fidelizarlos en noviembre. Ello sin contar con que quienes hagan música o pertenezcan a ese 60% de la economía que será virtual en 10 años podrán volver a vivir y crear vida y empresa.

Es un inventario que nunca harán los políticos y políticas incapaces. PORQUE NO SE QUIERE HACER. Porque les va su no futuro político en ello. 

Cuantos menos más a repartir y a levantar el brazo de madera, del partido que sea, en la Comarca.

POR CIERTO, NADIE CON ESOS HIJOS SE LO RECUERDA… Si no, se jode la cena de la cuadrilla donde no es menester tocar esos temas…

Ese inventario de amantes de Aragón potenciales y reales me duele en el corazón desde hace lustros. Y NADIE LO HACE, NI NOS DEJAN HACERLO A LOS DE DENTRO (DE DENTRO DE SUBIR EN MARZO A JODERTE DE FRÍO A CASA, que cuando la ventilas te tienes que ir).

Así hay que humillarse presentando las ideas para que se las quede el que manda. La constructora y embotelladora de confianza… Ante el fenómeno de despoblación de Aragón y muerte vegetativa y la parálisis del Aeropuerto de Monflorite, habría que pensar que es la de desconfianza… EN NUESTRO FUERO INTERNO, LO PENSAMOS Y SABEMOS CON CERTEZA…

Pero votamos en otro sentido (en Huesca, ya no digamos en Teruel…), más todavía ese 35% del censo, que va siempre y tienen más de 65 años. Los que pudieron quedarse en Aragón juntando mugas no son precisamente Paco Ibáñez. Tampoco Santiago Marraco.

Siguen votando a quien —por lo que sea o por lo que se calla— piensan que sabe estar o pedir en la Diputación. 

MEJOR DICHO, A QUIEN NO LLAME DEMASIADO LA ATENCIÓN, y sea de CASA NO POBRE PERO TAMPOCO FUERTE. Esos no lo necesitan, ya tienen a los testaferros mencionados.

Leyendas urbanas y rurales que desplazan a los mejores y los más necesitados.

22.07 Luis Iribarren


No hay comentarios: