12.6.18

La Estación del Norte de Zaragoza no es lugar para un Rastro

Las Asociaciones de Vecinos de Arrabal y Barrio Jesús se oponen totalmente al traslado del Rastro de Zaragoza a la explanada de la Estación del Norte porque consideran que el espacio no está adaptado para albergar el mercadillo y que perjudicaría a la puesta en marcha del proyecto que ganó el Concurso Internacional de Ideas.

Dicho esto hay que añadir que este espacio del centro de Zaragoza ha dispuestos durante casi una década de muy diversos proyectos para revitalizar el espacio, sin que ninguno de ellos se llevara a cabo por diversos motivos. Desde el proyecto de Luis Peirote titulado ‘...E la nave va...’ ganador de un concurso del propio Ayuntamiento y que desde 2011 duerme en los cajones, hasta diversos proyectos mucho más modestos, dos de ellos presentados por este que os escribe, uno de ellos creando una zona verde de continuidad a la actual con un trabajo de formación profesional de jardinería en su seno presentado en el año 2013, y otro de un espacio de Pop Up (tiendas temporales) muy similar a los que de forma casi fija están en varias ciudades europeas o españolas como Madrid presentado en el año 2016.

Como ninguno cuajó por diversos motivos políticos, el espacio sigue vacío, muy mal utilizado y aunque parezca descabellado, sigue en la agenda de los que creen que Zaragoza es un gran pueblo donde caben los servicios más variopintos pero sin calidad urbana que analiza las afecciones negativas.

Las Asociaciones de Vecinos de Arrabal y Barrio Jesús han expuesto en una nota de prensa que sería necesaria una importante inversión para asfaltar los 4.000 metros cuadrados donde se ubicaría el rastro y que provocaría un "estrangulamiento" de la iniciativa de mercado tipo "Covent Garden" que pretende redimensionar los barrios a través de eventos y equipamientos comerciales.

Asimismo, han denunciado que este espacio ya fue descartado por razones técnicas en 2005 cuando se planteó el traslado del rastro que finalmente se instaló en el aparcamiento sur de la Expo, y las consecuencias que supondría la puesta en marcha del Rastro para el comercio de proximidad y para llevar a cabo servicios añadidos de transporte público o limpieza.


Hay que recordar que no tiene nada que ver un Rastro como el que en estos momentos existe en Zaragoza con un mercado tipo Pop Up o Covent Garden. En absoluto.


No hay comentarios: