20.3.24

La Zaragoza de inicios del siglo XII


Esta recreación de parte de la Zaragoza de inicios del siglo XII es un ejemplo maravilloso de reconstrucción de la historia con los pocos elementos que tenemos. Se encuentra en el Museo Diocesano de Zaragoza, en el Alma Mater, mostrando con dibujos iluminados diversas épocas de la misma zona de nuestra ciudad.

Vemos el barrio de La Seo y lo que todavía era una catedral árabe, una mezquita sobre la que luego se construye la catedral católica con su torre románica. Junto a ella se irían construyendo las viviendas para los obispos.

Esta zona era en aquel momento la más noble de Zaragoza, cercana a la muralla y al río, era conocido como el barrio del Salvador y en ella se fueron estableciendo todas las familias de nobles que habían ayudado a conquistar Zaragoza a los árabes.

Se observa el pequeño barrio del Rabal en la margen izquierda, el puente de Piedra y la pequeña iglesia católica que iría creciendo hasta convertirla en el Pilar de Zaragoza actual. Un trabajo excelente para un muy buen museo zaragozano.

No hay comentarios: