13.8.18

La Almozara, la Química y los movimientos vecinales en la Transición

El zaragozano barrio de La Almozara sufrió durante décadas la incesante contaminación proveniente de la cercana fábrica de Industrial Química de Zaragoza (I.Q.Z. fundada en 1898), conocida popularmente como La Química (que incluso era un segundo nombre del barrio y por el que era conocido popularmente). La Química como barrio popular, además de tener en su interior una fábrica muy contaminante estaba “separada” de Zaragoza por las vía del tren que daban servicio a la fábrica.

En cuanto el movimiento vecinal pudo levantar la cabeza tras la dictadura, el traslado de la Química se convirtió en punta de lanza de sus reivindicaciones, especialmente intensas durante los años 1977 y 1978. Por fin el horno de ácido sulfúrico, principal causa de contaminación, cerró a finales de 1979, aunque el traslado total de las instalaciones no se produjo hasta el año 1983.

Una de las dos pegatinas que acompañan estas líneas (la superior) posiblemente sea de origen vecinal y en ella se hace un recuento gráfico de todas las penalidades que entonces padecía el barrio, bastante distinto en todos los aspectos al actual. Incluso en el nombre, pues desaparecida la fábrica recuperó el de Almozara como la acequia que transcurría en toda su zona

El nombre de Almozara significa “al-musara” proviene de las gentes árabes que empezaron a utilizar estas tierras en la Edad Media y significa explanada, lo que nos podría llevar a pensar que podrían ser en un principio tierras utilizadas para trillar, una de las varias eras que había en Zaragoza.

La segunda pegatina es del Partido del Trabajo de Aragón, la organización con mayor fuerza en Zaragoza a la izquierda del PCE. Destaca en ella la preocupación por el destino de los trabajadores de la planta contaminante, en muchos casos vecinos del barrio.

Nota.: Las imágenes pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez


No hay comentarios: