28.11.18

Proyectos FITE para Teruel. Crece el sector agroalimentario en Aragón

La importancia del sector agroalimentario en Aragón está creciendo en cantidad y calidad, siendo ya un puntal de nuestra economía productiva. Por ello este 29 de noviembre se celebra la Jornada “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio” en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural en la calle Corinto de Teruel, donde se presentarán los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desarrollados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y que será inaugurada por Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

Pilar Errea, Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, presentará el proyecto FRUTER que analiza la recuperación, conservación y evaluación de frutales locales de Teruel. Javier Rodrigo, Investigador de la Unidad de Hortofruticultura, explicará, a continuación, el proyecto de cerezas de maduración tardía en la provincia de Teruel. Tiziana de Magistris, Investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, completará esta presentación detallando el análisis de un modelo de negocio para la cereza tardía turolense junto con Gabriela Zeballos, personal investigador de esta unidad.

Tras una pausa tendrá lugar una mesa redonda sobre el “Interés de los frutales locales de Teruel” y acto seguido se celebrará otro debate sobre “Perspectivas para la producción y comercialización de cerezas en la provincia de Teruel”.

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. La última jornada será el 4 de diciembre sobre el sector ovino.

No hay comentarios: