17.11.18

En la Zaragoza de mayo 2019 no está vendido todavía el trigo

El sondeo electoral publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza juega con unas variables que hay que cocinar antes de que suenen campanas de éxito o fracaso. A la enorme dificultad sociológica y matemática para desentrañar las respuestas de los sondeos, se unen siempre las diferentes maneras de cocinar, que no son tan distintas a como cree la mayoría. Hay técnicas, y lo malo es que a veces hay también tácticas.

Yo también tengo la mía, y la he empleado como ya hice en otras ocasiones, encargado por personas que necesitan rascar sobre los datos, y estos no me coinciden del todo con los que se están publicando. No voy a dar datos finos, simplemente porque un sondeo es simplemente eso, un simple sondeo que se compra y se vende, y mi respeto se debe con quien me encarga análisis, pero voy a dar pistas para los que saben de matemáticas electorales en grado alto.

Mis datos me dice que el PSOE en los resultados de consulta está muy sobrevalorado. Y que tanto el PP como CHA están muy infravalorados. Y que tanto ZeC como Ciudadanos están con datos muy similares a los reales. Y eso se puede comparar rascando sobre el recuerdo de voto y extrapolando. Y aquí dejo la reflexión que a quien le interese la puede comprobar pues los datos son públicos.

El sondeo dice —si se cocina con calma y sin mirar a ningún partido— que volveríamos a tener un 16/15 de izquierda, pero con otra distribución de concejales. Que el PP ganaría las elecciones y estará claramente por delante de Ciudadanos, que Zec podría superar al PSOE por muy poco, y que es muy sencillo que CHA obtuviera 3 concejales, uno más que ahora. Y que ese concejal curiosamente sería el que daría el 16/15 a la izquierda, pues de no lograrlo pasaría a Ciudadanos y sería igual un 16/15 pero a favor de la derecha.

Pero desde noviembre a mayo queda tanto tiempo, tanto recorrido que nadie sabe nada de nada. 


¿Y si las Generales se adelantaran a enero o a Mayo, para que coincidieran todas a la vez? 

¿Y si se presentara Podemos y Zec a la vez en dos candidaturas? 

¿Y si no repitiera Santisteve? 

¿Con qué tipo de equipo se van a presentar tanto Zec como el PSOE o CHA, de los que podemos conocer sus Primeros de cartel, pero de momento no los sigueintes? 

¿Y si en alguna candidatura hubiera alguna persona en puestos de salida, muy conocida y respetada por lxs zaragozanxs? 

¿Qué votarán definitivamente ese día de mayo, los muchos y mayoría abstencionistas o no saben, no contestan?

No hay comentarios: