20.11.18

Europa y Aragón caminando juntos

El Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y Presidente de CHA, José Luis Soro, ha publicado un artículo en El Periódico de Aragón, del que entresaco unos párrafos que considero de interés para el futuro de Aragón.

---------------

Hablar del Corredor Cantábrico- Mediterráneo es hablar de un proyecto de magnitud europea. No solo es muy importante para Aragón y la Comunidad Valenciana: estamos hablando de un proyecto imprescindible para exprimir al máximo el potencial logístico del conjunto de España y de Europa, desde el punto de vista de la competitividad de nuestras empresas, de la vertebración del territorio y de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. También estamos hablando de sentido común.

Porque plantear la conexión ferroviaria de los puertos del Levante y el Cantábrico, a través de esta gran plataforma logística que es Aragón, es, lisa y llanamente, una cuestión de sentido común.

El ferrocarril Zaragoza–Teruel–Sagunto–Valencia es un reto de futuro. He reconocido siempre públicamente que la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan Director Sagunto–Teruel–Zaragoza, que se ha reunido ya en tres ocasiones, fue un gran avance.

Igualmente, he reconocido que ADIF ha ido cumpliendo los compromisos que se recogen en el Plan Director, y que esas mejoras puntuales van mejorando paulatinamente las posibilidades de explotación de la línea. También es una gran noticia la que hemos conocido hoy: el nombramiento de un coordinador del Corredor Cantábrico–Mediterráneo. Vamos dando pasos, sin duda. Pero con eso no es suficiente.

Las obras previstas en el Plan Director no pueden ser nuestro objetivo final. No podemos conformarnos con la renovación de la línea actual. Reivindicamos una línea propia del siglo XXI. Una línea competitiva, de futuro, que esté al mismo nivel que el resto del Corredor Cantábrico–Mediterráneo, y, por supuesto, al mismo nivel que el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

No podemos aceptar (en Aragón) ser algo así como una carretera comarcal en mitad de una red de autopistas de última generación. Tenemos ahora un reto inmediato: conseguir la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza–Teruel–Valencia del Cantábrico–Mediterráneo como corredor prioritario en el nuevo Reglamento del Mecanismo Conectar Europa, para que pueda recibir financiación europea en el nuevo período de programación, a partir de 2021.

Soy optimista. Estoy seguro de que lo conseguiremos.
Pero, cuando lo hayamos conseguido, quedará todo por hacer. Tendremos que convencer al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea de que no vale con la renovación de la línea actual, de que es necesario el Corredor de Altas Prestaciones que se planificó y presentó en Zaragoza en 2009. Y ahí estaremos para pelear nuestro futuro.

No hay comentarios: