7.11.18

Aragón debe crecer en Turismo para Personas Mayores

Hoy se ha presentado la campaña "Aragón te da vida" desde Turismo de Aragón y la Consejería de Vertebración del Territorio, donde se empieza a explorar el concepto de turismo dedicado a todas las edades, desde Aragón. Me parece fabuloso este tipo de trabajo institucional, pues se está haciendo en numerosas zonas de España y Europa con una gran éxito. Turismo también dirigido indirectamente para las personas mayores. El número de personas de edades mayores que llena ciudades, más o menos turísticas, y de forma no estacional por muchas zonas de España es inmenso.

Desde simples trazados urbanos a monumentos o museos. Podemos mirar por Castilla, Extremadura, Galicia, Asturias, Baleares o Andalucía, sin contar trabajos que se realizan en Portugal, Italia, Grecia, Francia, etc. Autobuses enteros que van de un lugar a otro con centenares de personas mayores, que visitan lugares, se les lleva a visitar fábricas de artesanía para que compren, y se llevan a restaurantes para que coman o a catar productos típicos de las zonas. Una infraestructura de diversas calidades, para diversos tipos de clientes.

Alrededor de todo este mundo de personas mayores se mueve (como muy bien sabemos todos) una economía turística de muy amplio alcance, muchas veces con visitas mucho peores que las que podemos ofrecer en Aragón. No añado a los movimientos económicos de estas actividades ni las estancias en hoteles, ni los propios viajes, pues son obvios en los casos de personas venidas de fuera, pero que también se podría hacer para los propios aragoneses. Puestos de trabajo, movimientos económicos, vertebración de zonas de Aragón poco pobladas.

Hay muchos ejemplos de circuitos que a medio gas a veces ha utilizado la DPZ o la DPH, pero se debe ir más lejos. Viajes cerrados con itinerarios culturales e históricos, donde la figura de Aragón se supiera explicar como elemento importante simplemente para mover economías y sensibilidades. ¿Cuantos aragoneses no han estado nunca en Ordesa, o en Veruela, o en Almonacid de la Cuba o Bronchales? ¿Cuantos no conocen Illueca y su Papa Luna, o las historias de las Brujas de Trasmoz o el Moncayo desde cerca o los órganos de Montoro?

El “Aragón te da vida” o “Las emociones de Aragón” me parecen temas y realidades a explorar y que son fabulosas. Habría que explorar más estos trabajos. Recuerdo en una visita a una pequeña localidad castellana donde el ayuntamiento organizaba representaciones teatrales dentro de la iglesia para los turistas españoles que acudían. La mezcla de sonido, luces, silencios, explicaciones históricas e incluso miedos, era un ejemplo de buen trabajo, para lograr que los visitantes estuvieran una hora en la localidad, y se tuvieran que quedar a comer en la zona.

No hay comentarios: