1.11.18

Estatuto de Aragón de 1977. No nonato

Os dejo hoy dos pegatinas del MCA, Movimiento Comunista de Aragón, uno de los partidos que durante la Transición en Aragón más actividad de todo tipo tenía, tanto político, como social o cultural. En una de ellas apoyaba el Estatuto de Aragón de 1977, y en la otra solicitaba la legalización de todos los partidos políticos.

Hay que recordar que el Estatuto de Aragón de 1977 al que hacen referencia en esta pegatina nunca se logró para Aragón. Se estaban refiriendo al inicio de las preautonomías que tras las elecciones de junio de 1977 habían iniciado el País Vasco, Cataluña y Galicia, y al que se intentaba sumar Aragón.

Aquel 1977, a finales del mes de octubre, se reunieron los nuevos parlamentarios aragoneses en la ciudad de Albarracín y por unanimidad se aprobó un anteproyecto de ley para la autonomía de Aragón, que se llevó hasta Adolfo Suárez para su aprobación.

Nunca se tramitó como Proyecto de Ley, y en marzo de 1978 se creó una Comisión Mixta entre DGA y Madrid para analizar qué tipo de transferencias se otorgaban a Aragón. El 9 de abril de ese mismo 1978 se constituyó la DGA con Juan Antonio Bolea Foradada como Presidente de Aragón, pero del Estatuto pretendido en el año 1977 poco se pudo hacer, pues un acuerdo entre la UCD y el PSOE a nivel nacional dejó Aragón fuera de ese grupo elegido para las Autonomías de Primera Clase.

No hay comentarios: