19.11.18

Gestión Municipal en Zaragoza. Barómetro por edades

En estadística a veces los datos reflejan la realidad pero de forma bastante más plana de lo que necesitamos para ver con suma facilidad esa realidad. Si miramos el último Barómetro que hizo el Ayuntamiento de Zaragoza y atendiendo a las respuestas de los vecinos sobre la valoración de la gestión municipal, vemos que no hay un excesivo contraste entre las respuestas, pues es muy difícil que los ciudadanos voten con 0 ó con 10 a cualquier tipo de pregunta que se les haga. Y eso hace que al final los resultados sean entre el 3 y el 7 como máxima diferencia.

Si aplicamos algoritmos para contrastar esas respuestas, no manipulamos el resultado final, simplemente los separamos, llevando al 0 las respuestas menores y al 10 las mayores, para ver más contraste en las respuestas. Y eso es lo que hemos hecho, segmentando por tres bloques de edad los resultados.


En los 3 segmentos de edad, son los Bomberos los mejor valorados, y el asfaltado de las calles y el mobiliario urbano lo que menos puntuación recibe. Pero así, contrastando las respuestas, es más sencillo observar los cambios de puntuación según la edad de quien responde.

No hay comentarios: