29.8.19

Números electorales del Cuarto Espacio de Zaragoza

Con la calma de los meses transcurridos no está de más realizar un análisis suave, sencillo, de los lugares donde cada partido político aragonés está mejor asentado. Solo vamos a señalar las divisiones de Aragón en cuatro bloques. La totalidad de la provincia de Teruel, de Huesca y los bloques de Zaragoza ciudad y Zaragoza provincia con y sin el peso de la capital, pues representa un dato interesante saber de qué manera se comporta electoralmente ese llamado Cuatro Espacio que representa la provincia de Zaragoza sin su capital.

Observamos claramente que el comportamiento del voto en la totalidad de la provincia de Zaragoza es muy similar en todos los partidos excepto en el PAR. Todos se mueven entre el 70 y el 80% del total de votos de cada formación en Aragón, excepto el PAR que supera por poco el 50%. Primera curiosidad conocida, pero remarcable.

Por si hay dudas, estos porcentajes nos muestran desde donde vienen los votos de cada partido político. Al PAR sus votantes le votan pocos en Zaragoza pero le votan mucho en Huesca y Teruel hasta alcanzar como en todos los casos su propio 100%.

En Zaragoza ciudad surgen ya muchos más cambios. Mientras que en el total de Zaragoza CHA e IU se comportaban de forma muy similar, vemos que en Zaragoza Ciudad CHA obtiene un 58,82% (la cifra más alta sobre su propio total) mientras que IU solo logra el 37,72% (la cifra más baja entre todos los partidos políticos). Como es lógico esto se invierte a la hora de ver el comportamiento en el Cuarto Espacio. Allí son los de IU los que casi dobla al voto porcentual de CHA. Mientras que en Zaragoza ciudad CHA logra tres veces más los votos de IU, en la provincia de Zaragoza se igualan en número de votos. El PAR sigue muy bajo en la provincia de Zaragoza.

Pero ese mismo PAR saca la cabeza claramente en las provincias de Teruel y Huesca. Sobre todo en Teruel. Donde por cierto CHA queda la última formación política en número de voto logrado.

Estos datos sirven para que cada formación política (que ya los han sacado ellos, por la cuenta que les trae) sepan donde están mejor asentados, donde hay que trabajar más y mejor. Lo malo es si en ese querer trabajar más y mejor, descuidan (poco o mucho) los lugares donde tienen números altos, pues estarán haciendo un pan como unas hostias. Frágil y sin sabor ni sustancia.

Y también debería servir para los partidos políticos para detectar en dónde se encuentran las fortalezas de los grandes y por qué no pierden nunca sus suelos electorales con la misma facilidad con los que los pierden los pequeños.

No hay comentarios: