29.8.19

La Sanidad Pública de Aragón la tercera de España

Aragón es mucho mejor de lo que nos imaginamos. Y lo curioso es que esto resulta complicadísimo de hacerlo entender hacia nosotros mismos. Ayer mismo la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presentó un documento sobre los servicios sanitarios públicos y Aragón ocupa la tercera posición por detrás de Navarra, País Vasco y por delante de Asturias.
Esto no quiere decir que sea un servicio óptimo, sino que es mejor que el de otros territorios. Tampoco que sea una casualidad pues llevamos seis años en el tercer puesto inamovible. El sistema se basa en puntuar servicios, prestaciones, camas por cada 1.000 habitantes, profesionales sanitarios, gastos sanitarios y de farmacia, pruebas médicas especialistas, valoración de los pacientes, etc.

Aragón con 96 puntos está algo por debajo de Navarra con 102 o País Vasco con 100. El máximo es 126 y el mínimo 31. Canarias por poner un ejemplo tiene 56 puntos y ha quedado en la última posición. Acompañando a Canarias pero algo mejor están Murcia, Andalucía y Cataluña en orden de peor a mejor, dentro de la lista de los últimos territorios en asistencia pública sanitaria.

No debemos alegrarnos en exceso, sino seguir cuidado el sistema, continuar exigiendo mejoras, presionar para que lo que sigue mal se logre mejorar. Desde dentro y desde fuera. Pero un detalla sí quiero añadir. Sin los profesionales médicos de Aragón y su profesionalidad y dedicación, este puesto no se lograría.

No hay comentarios: