8.4.19

En Aragón nos quieren quitar el agua. Siempre es lo mismo

Todos intuimos que el Partido Popular habla distinto idioma cuando visita Murcia o el Levante, incluso el Este de Andalucía, que cuando habla en Aragón, que se frena un poco hablando de agua y del Ebro. Son cosas a las que desde Aragón nos vamos acostumbrando. Pero joden. Entre otros motivos, jode porque se miente. 

Hay que ir a la zona de Almería y de Murcia para ver los motivos reales de por qué necesitan NUESTRA agua del Norte, en el Sur de España. Y los beneficios que le sacan al agua, más si les llegara a chorro desde Aragón, pagando las obras todos y siendo el agua gratis, para empobrecer todavía más el interior de España.

Es mentira que la quieran en el Sur y Este español para beber, para atender a personas, para nivelar económicamente territorios. Es mentira y para ello hay que coger el tren y visitar estas zonas. Zonas donde la sociedad está claramente dividida entre familias con muy alto nivel económico gracias al agua que sacan del subsuelo para sus campos de plástico, y miles de obreros mal pagados y peor tratados que trabajan para ellos en esos campos de plástico. El resto a vivir de los servicios, a veces turísticos a veces en las empresas que suministran o procesan desde los mares de plástico.

Por allí se dice que en la serie de televisión Mar de Plástico, en la construcción de sus 26 episodios, se presionó desde algunos ámbitos políticos para medir muy bien qué se quería enseñar a los espectadores de toda España. Yo no creo que nadie fuera capaz de presionar para limitar la libertad de expresión, pero por allí lo dicen. Cosas.

Esa zona tiene una inmensa capacidad de crear riqueza con empresas de transformación de los productos que sacan de los mares de plástico. Y curiosamente todo el conglomerado forma un “todo en uno” donde empresarios de donde sea (muchos de fuera) se hacen todo…, ellos mismos. ¿Queréis ver por ejemplo el número de concesionarios de coches de alta gama de toda esa zona? ¿De sucursales bancarias? ¿Sabéis que El Corte Inglés no está instalado en Almería, pero en cambio sí en Ejido? El agua vuelve millonarios a familias muy reconocidas. No a los habitantes de la zona.

Todo eso a mi no me importa nada, incluso me parece lógico en este mercado excesivamente libre, excepto si lo quieren hacer con el agua de mi Aragón

Por que allí quieren más plásticos, muchos más plásticos. Están constantemente buscando aguas subterráneas y en cuanto encuentran nueva, sea donde sea, montaña o plano, montan otro campo de plástico que a su vez reparte agua a varios campos más que se van construyendo a su vera.

Cuanta más agua encuentran o les llevan desde Castilla La Mancha, más mares de plástico. La duda simple es…: ¿Y por qué no se montan esos mares de plástico en Aragón? 

No, no es por el clima. Eso es mentira. Revisar el tipo de clima de esa zona y el de Aragón. Hay que ajustar algunas cosas, algunos tipos de productos, y punto pelota. Así que si somos capaces de crear riqueza con el agua, la duda es muy clara ¿Por qué el PP se empeña en llevarse la riqueza del agua hasta el Este de España, quitándosela a Aragón?


No hay comentarios: