29.4.19

¿Quién será la próxima alcaldesa de Zaragoza?

Trasladando los resultados de ayer en las Elecciones Generales a un hipotético resultado municipal en Zaragoza con la misma distribución del voto, el resultado sería un Alcalde de Zaragoza de derechas. Nos guste o no nos guste, lo que no quiere decir que vaya a ser así. Depende de varios factores. 

Por ejemplo del voto de CHA y sus dos o tres concejales, de si entre Podemos y ZEC se trocean el voto o uno de ellos supera claramente al otro. Y si VOX es capaz de mantener su actual posición de voto, o cae por debajo de CHA o de uno de los dos entre Podemos y ZEC.

El concejal número 16 está más complicado que nunca para un gobierno municipal de izquierdas. Pero… hay un truco sin designar de antemano por parte de nadie. 

En casi todos los casos suman los 16 concejales si se acuerdan pactar PSOE y Ciudadanos. Cuidadito con a quien votas, no vayas a tener un alcalde o alcaldesa que no es el que deseas.

Las Fuentes con un 9,89% de voto a VOX y el Distrito Centro con un 16,52 marcan el contraste zaragozano al voto de la derecha más extrema. Centro con un 7,94% y Torrero con un 20,06% del voto a Podemos marcan el otro extremo de voto más de izquierdas. Las Fuentes es el distrito que más vota al PSOE con un 37,77%, El voto más favorable a Ciudadanos se rifa entre Universidad e Hispanidad con un 25%, mientras que el feudo del PP se forja en Centro con un 31,86% que choca contra el 11,345 de Torrero o el 12,08% del Actur/Rabal.

No hay comentarios: