14.2.19

Renta familiar en Zaragoza. Datos curiosos

La imagen superior nos hace una lista de las ciudades españoles por el nivel de Renta de sus Hogares, no por persona sino por hogar. Zaragoza está en el puesto 25, y tras ella todas las demás donde no se encuentra a ninguna otra población aragonesa hasta pasados muchos, excesivos puestos. 

¿Qué podemos ver en esta lista elaborada por INE y presentada por Ebrópolis?

Lo primero es que la ciudad primera dobla en Renta a las séptima. En esos seis puestos de distancia se duplica o se divide la renta por hogar. Excesiva diferencia en tan poco número de ciudades. Las ciudades “ricas” no quieren tener pobres en su interior.

Vemos también que aunque los años sean ya (casi) viejos, la tendencia es a que crezca la Renta en las 10 primeras ciudades de la lista. No dejan de ser MUY ricas, sino que se reafirman en sus ingresos en tiempos de crisis. Esas familias sí que ingresan más, sobre todo porque en su seno no hay familias pobres que son las que han bajado de ingresos.

Tras Zaragoza tenemos a ciudades consideradas importantes y con potencial, pero que en realidad tienen sociedades más contrastadas. Por ejemplo y en orden decreciente más cercano a Zaragoza tenemos a Palma de Mallorca, Burgos, A Coruña, Guadalajara, Santander, Oviedo, Tarragona, Logroño, Valladolid, Valencia, Vigo, León, Lleida, etc.

Es curioso observar cómo las sociedades votamos parecido, no hay tanta distancia electoral o ideológica en el voto global de muchas de estas ciudades que están tan alejadas en sus rentas por hogar y eso sin duda, es un gran éxito de los marcos mentales de las derechas conservadoras, que logran que la renta no tenga un componente importante a la hora de elegir quién debe gobernar. Hay que aplaudir y quitarse el sombrero varias veces. Y aprender.



No hay comentarios: